Agentes especializados de la Guardia Civil buscan desde el lunes, con la ayuda de los perros Junco y Bill, rastros biológico en la vivienda de Tomás Gimeno, el padre de las niñas desaparecidas el pasado 27 de abril en Tenerife.

Ambos perros forman parte de la élite cinológica de la Guardia Civil con sede en El Pardo (Madrid) e integran el dispositivo para reforzar el equipo humano y tecnológico que busca sin descanso a las pequeñas Anna y Olivia.

Un poder de detectar olores tres veces mayor que los humanos

Junco y Bill son los referentes caninos en España de restos biológicos y su olfato prodigioso puede resultar clave en la investigación para descubrir el paradero de las menores. Son perros adiestrados que tienen un centro de recepción de olores tres veces mayor que cualquier humano y detectarían una gota de sangre, o cualquier vestigio, como huesos, saliva o fluidos, en una prenda que hubiera sido metida cinco veces en una lavadora a alta temperatura, según adelanta El Español.

El olfato de Junco y Bill detecta son capaces de mostrar el punto exacto en el que haya caído cualquier vestigio de sangre aunque haya sido limpiado con muchos litros de lejía o de encontrar cualquier partícula o gota casi invisible, dada por inexistente al ojo humano, por muy entrenado que esté. Su olfato supera incluso al equipo de última generación que usa cualquier forense.

Perros cuidados con esmero

Son perros extremadamente cuidados, que viajan en el avión junto a los policías y hasta beben agua mineral para evitar enfermedades, según informaba hoy El programa de Ana Rosa. Ambos han  formado parte de importantes dispositivos de búsqueda de desaparecidos.

Bill, el pastor belga que solo tiene un año, ayudó en la búsqueda de Marta Calvo, entre otras investigaciones, mientras que Junco, el pastor de aguas que ha cumplido dos años, ingresó en el cuerpo con meses, en 2019. Es descendiente de Marley, el can de la Guardia Civil, que falleció en marzo del mismo 2019 y que participó en las búsquedas más importantes de los últimos años: Diana Quer o Gabriel Cruz.