A partir de este viernes 1 de enero de 2021, los permisos de paternidad y maternidad están equiparados en 16 semanas. Una medida contemplada en un decreto ley aprobado en marzo de 2019, dotado con 2.784 millones de euros, y que busca avanzar en la corresponsabilidad y en la reducción de brechas laborales.

En concreto, de las 16 semanas que cubre la prestación, 6 deberán de disfrutarse de forma simultánea y obligatoria inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento. Las otras 10 pueden sumarse a las 6 obligatorias o cogerse de manera interrumpida en periodos mínimos semanales durante el primer año del bebé. El disfrute a jornada completa o parcial de este periodo requerirá un acuerdo entre la empresa y la persona trabajadora.

Por otra parte, Seguridad Social prevé que esta medida beneficiara a 236.000 progenitores y para hacer frente a la igualación de permisos se ha dotado de 2.784 millones de euros a esta medida, un 11,4% más que en 2020.  "La equiparación de estos permisos supone una medida muy importante y positiva para fomentar la corresponsabilidad y ayudar a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres", han destacado desde la cartera que dirige José Luis Escrivá.

De esta manera, se alcanza la equiparación en los permisos de paternidad y maternidad después de un incremento continuado desde 2018. Una medida que cabe recordar se implantó en España en 2007 con 13 días, a los que se sumaba los dos días de permiso que hasta entonces recogía el Estatuto de los Trabajadores. Estas dos semanas se mantuvieron durante diez años hasta 2017, cuando pasaron a ser cuatro. En julio de 2018 se amplió a cinco semanas, en abril de 2019 a ocho semanas y en enero de 2020 llegó a 12 semanas para alcanzar la equiparación total en 16 semanas en 2021.