Se hace raro que de los 50 nuevos brotes que el Ministerio de Sanidad ha informado, tras el final de la desescalada, ninguno de ellos hayan sido declarados en la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa mostrando registros de contagiados en sus datos oficiales, pero no notifica los brotes que se van generando.

A pesar de que la Comunidad de Madrid haya registrado 40 nuevos infectados este miércoles, 2 de julio, el Ejecutivo autonómico no ha informado que algunos de esos contagios guarden relación con varias personas que han dado positivo por culpa de compartir un mismo sitio, conviertiéndolo en un foco.

La Consejería de Sanidad de la región no está informando de los posibles brotes que se están generando y eso genera más dudas a Sanidad. 

Tal y como comentó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo bueno de conocer un brote es que "está controlado". Se delimita esa zona en la que se han diagnosticado varios casos y se puede ejercer un mayor estudio de la situación.

Se hace extraño que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no haya notificado ningún brote en la región, a pesar de los casi 500 nuevos contagiados registrados desde el inicio de la nueva normalidad, el pasado 21 junio.

El inconveniente de todo ello es que en caso de generarse más contagios, se podría perder la pista del origen del foco o brote si los infectados van propagando el virus por toda la región.

La parte positiva de un brote es que se puede estudiar mucho mejor cuál es la zona en la que se han generalizado los contagios y con la cual se puede obtener un análisis mayor.

200 personas ingresadas, 65 de ellos en UCI

Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha registrado 74.122 personas contagiadas, 9.196 fallecidos, aunque son 15.122 los muertos con dudosos positivos en COVID-19, y 43.657 pacientes ingresados.

En los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del miércoles 1 de julio, se ha ingresado a 200 personas. 65 de ellas han tenido que recibir cuidados intensivos en la UCI.