Reino Unido ha sacado a Baleares de la "lista verde" en la que incluye a los destinos seguros, tres semanas después de haberla incluido, lo que implicará que sus ciudadanos tendrán que someterse a cuarentena tras su regreso, si no tienen la pauta completa de vacunación. Las islas han visto elevar su incidencia hasta los 408 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La patronal hotelera ha advertido de la caída de reservas y cancelaciones, y posibles salidas anticipadas.

El ministro británico de Transportes, Grant Shapps, ha anunciado en las redes sociales que Baleares volverá a la lista ámbar a partir del próximo lunes 19, cuando entran también en vigor las nuevas medidas impuestas por el Gobierno de Boris Johnson que estabecen la obligatoriedad de la cuarentena sólo a quienes no estén vacunados.

Baleares era hasta ahora el principal destino abierto mientras que el resto de las comunidades autónomas de España, lo mismo que Portugal estaban en la lista ámbar. Los británicos han incluido en la lista verde lugares competidores como Croacia o Bulgaria. El conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha dicho que la decisión de Reino Unido "no afecta al turismo familiar, que es el que siempre hemos defendido" y que "no hay un perjuicio, hemos conseguido abrir antes que nadie, hemos estado muy bien posicionados y seguimos siendo un destino seguro". El responsable del Gobierno balear recordó que el 52 por ciento de la poblaciónbritánica está inmunizada, son 35 millones de personas las  que pueden viajar a las islas. La semana pasada, Alemania incluyó a Baleares en la "zona de riesgo" por el aumento de su incidencia, lo que significa que las autoridades germanas recomiendan no viajar al archipiélago.

La patronal hotelera advierte del descenso en las reservas

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ha considerado "una noticia negativa" el anuncio del gobierno de Boris Johnson sobre el cambio de clasificación de las islas. En declaraciones a los medios, la presidenta de la patronal hotelera, María Frontera, advirtió de que la cuarentena anunciada, aunque sea sólo a aquellos turistas sin vacunar, "provocará un descenso en las reservas, cancelaciones y posibles salidas anticipadas de aquellos ciudadanos del Reino Unido que están actualmente en las islas y no puedan permitirse mantener una cuarentena al llegar a su país después del próximo lunes".

La entrada de Baleares en la lista verde de Reino Unido desencadenó hace tres semanas un aumento de las reservas y la reapertura de zonas turísticas que permanecían aún cerradas. El público británico es el principal sustento del sector. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2019 vinieron 18,08 millones de británicos, un 21,6% de todos los turistas que entraron al país.