Una pareja de ingleses decidió renovar en 2019 la cocina de su vivienda en Dorset pero no esperaban que iban a ser testigos de un descubrimiento histórico: mil monedas de hace 4 siglos valoradas en 40.000 euros.

Los hechos se remontan hace cinco años, cuando Betty y Robert Fooks se encontraban quitando el suelo de hormigón de la cocina cuando Robert encontró un cuenco lleno de monedas de hace 400 años, pertenecientes al siglo XVII y de la misma antigüedad de la casa.

Por este mismo motivo, Betty explicó al periódico británico “The Guardian” que la vivienda precisaba de una reforma urgente y señaló el procedimiento exacto: “Fuimos quitando todos los suelos y techos para dejar las paredes originales de piedra. Decidimos rebajar la planta baja para darnos más altura”. Asimismo, añade que, de no haber sido por esa voluntad de rebajar el suelo, no habrían dado con el hallazgo. “Una noche estaba yo con los niños mientras mi marida cavaba con un pico cuando llamó para decir que había encontrado algo. Puso todas las monedas en un balde. Si no hubiéramos rebajado el suelo, las monedas todavía estarían escondidas allí”.

Tras el descubrimiento, la pareja avisó a las autoridades locales quienes ordenaron derivar estas monedas al Museo Británico para que pudieran limpiarlas y obtener datos exactos acerca de ellas. Cinco años después, el 23 de abril se llevará a cabo una subasta en Reino Unido, concretamente en la casa de subastas Duke y se prevé que alcance un valor de unas 35.000 libras.

En el anuncio compartido a través de su cuenta de Instagram, la casa de subastas ha informado que, además de la subasta que se realizará el martes, las monedas de Portoon, así se llamaba la granja en la que se encontraron, se pueden visitar el lunes 22 de abril de 9:30 a 19:00 horas y el martes 23 de abril, de 9:30 a 10:30 horas.

Entre el hallazgo histórico se incluyen monedas de oro, medias coronas de plata, chelines y peniques de Jaime I y Carlos I, y también de Isabel I, Felipe y María.

Anteriores hallazgos

En 2019 otra pareja, también en Inglaterra, encontró 2.751 monedas de oro de la época del rey Haroldo II. Las encontraron en una salida al campo que hicieron con un detector de metales. Cuando el Museo Británico las catalogó como tesoro, la pareja se vio obligada a cederlas para no incumplió la ley. Sin embargo, la pareja se benefició con el valor económico de las monedas, más el 50% de la transacción del descubrimiento. En ese caso, se trataban de monedas pertenecientes a peniques de la época de Haroldo II de Inglaterra.

Por su parte, de manera muy similar a lo acontecido en el caso de Betty y Robert Fooks, otra pareja dio con 246 monedas antiguas mientras se encontraban reformando también su cocina. Estas estuvieron valoradas en 852.380 dólares y subastadas en la casa Spink&Son. Los registros concluyeron que eras monedas pertenecientes a Joseph Fernley y Sarah Maister, dos comerciantes de muy buena posición de esa época.