El Partido Animalista PACMA ha presentado hoy jueves una denuncia penal ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona por la muerte de la perra Sota el pasado 18 de diciembre. La perra, que vivía en la calle junto a su dueño Tauri Ruusalu, murió a tiros por un agente de la Guardia Urbana en plena vía pública de Barcelona. Según los agentes, el animal habría mordido y atacado al agente antes de que éste procediera a dispararle.

Desde el Partido Animalista reiteran que están dispuestos “a llegar hasta el final”. La denuncia va dirigida contra el funcionario agente de la Guardia Urbana de Barcelona que abatió a la perra, aunque también va destinada hacia el Ayuntamiento de Barcelona al ser responsable del agente.

PACMA también hace un llamamiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ante la “necesidad de diseñar y activar protocolos de actuación para intervenir en casos en los que estén implicados animales”.

No es el primer movimiento que el partido hace alrededor de la muerte del animal. Ya en diciembre PACMA reunió 230.000 firmas para “pedir justicia” para Sota. En este comunicado criticaban a Colau por defender la actuación policial “sin siquiera tener abierta la investigación” y pedían el despido y expulsión del agente que abatió a la perra si se demostraba que hubo abuso de poder.

Con esta recogida de firmas, el partido pretendía poner en marcha medidas para que Barcelona siguiera siendo pionera en protección animal, aunque reconocen que “en los últimos años ha retrocedido hasta límites impensables”. También recalcan que aún esperan una respuesta del Ayuntamiento por las más de 200.000 firmas.