La afluencia de turismos en la carretera vuelve a intensificarse este miércoles con la llegada del Puente del Pilar. Las carreteras se llenarán de aquellos afortunados que puedan hacer puente, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado un operativo especial que comienza este miércoles a las 15.00 horas y durará hasta las 00:00 horas de la noche de domingo. Se espera que se produzcan hasta 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido por todas las carreteras españolas, que contarán con múltiples radares para garantizar la seguridad vial. 

Muchas serán las personas que se desplazarán durante estos días y deberán hacerlo de forma responsable y respetando las normas de circulación, previniendo así los accidentes y garantizando un viaje con principio y final feliz. Para garantizar la seguridad de todos los conductores. La DGT ha desplegado diversos medios materiales (780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad), incluidos helicópteros y drones. Además, se contarán con múltples medios humanos. 

¿Dónde están los radares que más multan de España?

En el ranking de los que más multaron en el año 2022 se destaca la provincia de Cádiz, que acoge a los dos primeros en el pódium. El primero se sitúa en el kilómetro 75 de la A-381 y expidió 79.258 multas. En Cádiz también, pero en el punto kilométrico 37 de la A-381, se encuentra el segundo que más multó con más de 68.000 denuncias. El pódium lo completa el ubicado en Valencia, en el kilómetro 326 de la A-7, que puso 50.000 multas el pasado año.

Es importante destacar que, hace unos meses, se introdujo una novedad relacionada con una orden ministerial que ha cambiado el control metrológico de los radares. Antes, tanto los fijos como los móviles seguían las normas del "5" y el "7" para determinar cuándo se aplicaba una sanción. Es decir, si las mediciones estaban por debajo de los 100 km/h, se permitía un margen de error de +/- 5 km/h para los radares fijos y +/- 7 km/h para los móviles instalados en un vehículo. Mientras que, si las mediciones superaban los 100 km/h, se aplicaba un margen de error de +/- 5 km/h o +/- 7%.

Ahora, para los radares fijos, ahora el margen de error para mediciones por debajo de los 100 km/h es de 3 km/h, mientras que para mediciones superiores se establece en un 3%. Por su parte, los radares móviles tendrán un margen máximo de error de 5 km/h para mediciones por debajo de los 100 km/h, y de un 5% para situaciones en las que se sobrepasen esos límites. 

Estas son las peores horas para viajar

La DGT ha advertidos sobre las previsiones de circulación en las salidas de las grandes ciudades, dejando en manos de los ciudadanos tomar la decisión de cuando emprender su viaje. Las horas más conflictivas para comenzar el trayecto con tu vehículo se enmarcan, como es habitual, entre las 16:00 horas y las 22.00 horas del miércoles, momento en el que la gente sale de trabajar y da por comenzado el festivo.

Se darán “intensidades elevadas y problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de costa y descanso, segunda residencia y poblaciones en fiesta", advierte la DGT. El tráfico “intenso” se extenderá al jueves, principalmente entre las 9:00 horas y las 14:00 horas, cuando los que no pudieron partir este miércoles darán el pistoletazo de salida a sus minivacaciones.

De cara al viernes y sábado se espera el tránsito “intenso” habitual de los movimientos de fin de semana. Sin embargo, habrá que prestar atención de nuevo a las primeras horas de la tarde del domingo, con especial atención entre las 16:00 y las 23:00 horas, momento en el que se concentrará gran parte del retorno de viajeros será más. En la tarde-noche los principales problemas se encontrarán en los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Consejos de conducción para otoño

Como todas las épocas del año, otoño tiene sus particularidades, motivo por el que la DGT ha dado una serie de consejos para dar un mejor cumplimiento a las condiciones de seguridad vial. Lo primero de todo es la puesta a punto del vehículo antes de comenzar el viaje. Ya embarcados en este, si surgiesen condiciones climatológicas desfavorables, es importante mantener la prudencia y, como norma general, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

El descanso también es vital, por lo que, en trayectos largos, es mejor pararse en un área de descanso y esperar a que las condiciones mejoren. De darse alguna condición adversa, típica de esta época del año (niebla o lluvia), aunque opacada por la prolongación del verano, se recomienda el uso de las luces de cruce (y las antiniebla en su caso) y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Pautas de conducción

Más allá de estos consejos, Tráfico también suele reiterar una suele de pautas que deben respetarse:

  • Es muy importante ponerse el cinturón de seguridad y respetar las normas de tráfico.
  • Es recomendable planificar el viaje optando por la ruta más segura.
  • En los viajes de mayor recorrido, la DGT advierte que hay que asegurarse de que el turismo se encuentra en las condiciones de circular revisando, al menos, el alumbrado, el estado de los frenos y los neumáticos.
  • El organismo aconseja tener especial atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera y tener en cuenta la velocidad y la distancia de seguridad.

En lo referido a este último punto, Tráfico recomienda prestar atención a lo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología y planificar además el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos, informándose del estado de las carreteras a través de las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, de los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, y utilizar los itinerarios alternativos propuestos en caso necesario.