La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que la pandemia de Covid-19 podría haber surgido del contacto que habrían mantenido un investigador de laboratorio con un murciélago.

Respecto a esa posibilidad, la OMS además de defender esta hipótesis ha criticado que desde el principio de los análisis se ha de politizar cada estudio y la OMS ha actuado "debido a la presión política".

"En concreto, para abordar la hipótesis del laboratorio, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y examinar los mecanismos que la OMS ya tiene en marcha. La OMS solo se centra en la ciencia, en aportar soluciones y en fomentar la solidaridad", defienden en un comunicado publicado.

El organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha solicitado en el escrito emitido que "todos los gobiernos" de todos los países "despoliticen" la pandemia para acelerar los estudios.

Tales análisis incluirían un examen más profundo de los datos brutos de los primeros casos y de los sueros de los posibles primeros casos de 2019: "El acceso a los datos es de vital importancia para hacer evolucionar nuestra comprensión de la ciencia y no debe politizarse en modo alguno".

La OMS ha señalado que está cooperando con otros países para analizar todos los estudios y tratar de conseguir especímenes biológicos que se han registrado desde 2019.

"Por ejemplo, en Italia, la OMS facilitó una evaluación independiente por parte de laboratorios internacionales de los hallazgos de uno de esos estudios, que incluyó el reanálisis ciego de muestras de sangre prepandémicas", justifican.

Desde la organización que dirige el griego Tedros Adhanom animan a todos los países, "incluida China", a mostrar su apoyo para que se pueda conocer mejor de dónde surgió el coronavirus.