Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un virus procedente de un murciélago que amenaza al ser humano por su resistencia a las vacunas. El grupo de científicos de la Universidad de Washington ha detectado en él un gran parecido al tipo de virus que provocó la pandemia de la Covid-19, el SARS-CoV-2, sobre el que algunos estudios científicos apuntan a que su origen también está en este tipo de animal.

Este murciélago, localizado en Rusia, contendría un virus capaz de entrar en las células humanas y resistente a las vacunas desarrolladas por los profesionales de la ciencia hasta el momento. El nombre asignado a este agente infeccioso es Khosta-2 y es del tipo sarbecovirus, también llamado SARS-CoV-1, otra especie de coronavirus.

Según el estudio difundido por la publicación científica Plos Pathogens, la ausencia de algunos de los genes responsables de la patogénesis en humanos es lo que ha frenado el desarrollo de una enfermedad por parte de este virus que no se ha expandido hasta ahora. Los científicos implicados en esta materia también descubrieron otro virus parecido, el Khosta-1, pero no observaron un riesgo tan importante como el que representa el Khosta-2, del cual alertaron de “algunos rasgos preocupantes”.

Resistencia a las vacunas actuales

El autor principal de la investigación impulsada por la Universidad de Washington, Michael Letko, ha asegurado que, al analizar el virus en profundidad, han comprobado su gran capacidad de infección en las células humanas. Además, el equipo del científico también corroboró su resistencia tanto a los anticuerpos monoclonales como al suero de personas vacunadas contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que originó la pandemia de la Covid-19.

Al igual que este virus que provocó tantas muertes y secuelas físicas en todo el mundo, el Khosta-2 puede utilizar su proteína Spike (S) para promover la infección juntándose al receptor ACE2 de las células humanas. Por ello, el peligro del Khosta-2 reside en su posible combinación con otro virus, lo que representaría una nueva amenaza para los seres humanos tras la última pandemia que todavía colea en muchos países del mundo.