El que fuera director de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, a alarmado de los peligros que supone la variante Delta de la Covid-19 de cara al inicio del curso escolar 2021-2022 que arranca en apenas un mes.

Según ha explicado en Radio Vitoria, actualmente puede haber "suficientes vacunas" como para vacunar al 10% de personas vulnerables de países en vías de desarrollo, tal y como pide encarecidamente la OMS. De esta forma, se podría vacunar en Europa con una tercera dosis a los mayores, tal y como evidencian los últimos estudios.

"Pienso que es compatible y no hay que contraponer ambas cosas, aunque es verdad que no habría bastantes vacunas si se vacunase a toda la población, tal y como dice Israel", argumentaba.

En este sentido explicaba que existen estudios que aseguran que la pérdida de anticuerpos se produce más en las "personas mayores, al tener el sistema inmunitario más débil" y, por ello, la tercera dosis deberá ser destinada a ellos, "los mayores de 75 años".

"Con la variante anterior del virus, el 70% de la población vacunada quizá hubiera sido , pero la Delta nos hace subir el listón de la inmunidad de grupo a casi el 90%", decía sobre los siguientes grupos de vacunación que pasan por vacunar a los más jóvenes. Tal es así, que incluso dejaba entrever que "quizá sea necesario vacunar a los niños".

En este sentido juega un papel fundamental la vuelta al cole. Así, ha dado como opciones las medidas que se venían implementando como los grupos burbuja, el uso de mascarillas, clases ventiladas y "quizá medidores de CO2".

Y es que la variante Delta puede provocar que se condicione el curso y la seguridad de los alumnos, y por ende, de sus familias de contagiarse.

"Las burbujas y protecciones de este año tienen que ser mayores. Es muy importante que, ahora que se prepara la vuelta al colegio, saber que las mascarillas o los medidores de CO2 suponen una inversión para asegurar que la vuelta al colegio sea segura", decía indicando que aproximadamente el 5% de los niños que se contagian mantienen la enfermedad durante semanas.

En este sendido, se ha abierto a obligar a vacunar a los sanitarios y trabajadores de residencias de mayores. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, ha abogado porque en España, en vez de obligar, se opte por "intentar convencer a los trabajadores más que obligar" ya que hay una menor "resistencia a las vacunas".

Bengoa ha recordado que la Delta es una variante mucho "más transmisible y provoca una carga viral más alta". Algo que explica, indica una situación "diferente al año pasado" donde hay que extremar las precauciones. 

"La necesidad de controlar a quienes cuidan personas vulnerables va a ser importante. La variante Delta descontrolada en una residencia va a crear muchos problemas. Las personas mayores están vacunadas, pero puede que no haya funcionado del todo, por lo que hay que asegurar que todos los trabajadores estén controlados", decía.