Un 93% de los pacientes con cuadros graves de coronavirus que fueron tratados con un nuevo fármaco desarrollado por el Centro Médico Sourasky en Tel Aviv, el EXO-CD24, reciben el alta en un plazo de cinco días, según avanza El Periódico, a partir de una información de 'The Jerusalem Post'.

Según explican los expertos israelíes que están detrás de estos trabajos, la infección por coronavirus tiene dos etapas, una primera que es parecida a la gripe y no necesita tratamiento y una segunda que se presenta entre el 5% y el 7% de los pacientes, generalmente con patologías o de grupos de riesgo, y se caracteriza por una hiperactividad del sistema inmunológico.

El medicamento israelí, el EXO-CD24 es "una fórmula innovadora basada en exosomas enriquecidos con CD24, administrados por aspiración directa a los pulmones para erradicar la tormenta de citoquinas producida como resultado de la infección de Covid-19". El Instituto Nacional del Cáncer norteamericano define la tormenta de citoquinas como una reacción inmunitaria grave por la que el cuerpo libera muy rápido demasiadas citoquinas depositándolas en la sangre.

Los expertos israelíes desarrollaron el fármaco basándose en una molécula que el profesor Nadir Arber ha estado estudiando durante 25 años llamada CD24, que está presente de forma natural en el cuerpo. “Es importante recordar que 19 de cada 20 pacientes con Covid-19 no necesitan ninguna terapia”, ha afirmado el científico.

En el caso de los pacientes con Covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. "Este es exactamente el problema al que se dirigen nuestros medicamentos", han explicado los expertos israelíes. CD24 es una pequeña proteína que está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas. Arber enfatizó que su tratamiento, EXO-CD24, no afecta al sistema inmunológico en su conjunto, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio.

La televisión estatal israelí informó que se presentará una solicitud ante el Comité de Helsinki en el Ministerio de Salud para continuar los ensayos clínicos. Hasta el momento se concluyó la fase 1 en personas.