Miles de niños entre los 12 y 15 años han sido vacunados ya en España con el objetivo de lograr la inmunidad de grupo antes del comienzo del curso, en septiembre. La campaña se lleva a cabo en medio de un amplio debate sobre la conveniencia de vacunar a los menores, ante el miedo de las familias a posibles efectos adversos, como la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco, del corazón). Algunos expertos han explicado que esto se produce más frecuentemente en contagiados de coronavirus que en vacunados. 

Las comunidades pioneras

País Vasco, Murcia, Baleares, Canarias o Aragón han abierto su vacunación a los más jóvenes, mientras otras regiones como Cataluña anuncian que este mismo miércoles comenzarán a inmunizar a este grupo de edad. Euskadi ha sido de las primeras comunidades autónomas en vacunar a los mayores de 12 años, desde que el 21 de julio abriera la convocatoria y  más de 85.000 niños han recibido la dosis para intentar cumplir el objetivo de llegar a la inmunidad antes de que comience el curso escolar, según adelanta Nius.

El Govern de Baleares anunció el pasado 27 de julio que abría la autocita para la franja de adolescentes entre 12 y 15 años, inmunizando así a un número aproximado de 48.588 niños. La Región de Murcia ha lanzado la convocatoria el sábado pasado para poner la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores a partir de 12 años. El Gobierno murciano ha dispuesto del estadio Enrique Roca para inmunizar a unos 5.000 jóvenes, que habían conseguido su cita el día anterior. Este lunes la campaña de vacunación para los más jóvenes se trasladó también a los municipios de Cartagena, Lorca, Molina de Segura y Alcantarilla.

Distintos centros de salud de la comunidad autónoma de Aragón han iniciado este martes la vacunación de los menores entre 12 y 15 años, mientras que en Canarias, la campaña se inició el pasado fin de semana, sin cita previa, en quince puntos habilitados para ello, en los que se puede reservar un horario de lunes a viernes. Las islas cuentan con un cupo determinado de dosis de vacunas que se administrarán a las primeras personas que acudan y hasta el fin de las existencias diarias reservadas.

Cuando se accede a estos puntos, cada persona recibe un número con el turno que le corresponde para recibir la vacuna. Este sistema de vacunación sin cita se compagina con la administración de dosis con cita según las agendas establecidas para los distintos grupos etarios que están en proceso de vacunación.

Cataluña inicia hoy la vacunación

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que a partir de hoy se abre la convocatoria para que menores de 12 a 15 años se vacunen contra el coronavirus en un "nuevo paso adelante" en la estrategia de vacunación.

En una rueda de prensa, el presidente catalán ha aplaudido el ritmo de vacunación en la región y ha subrayado que los jóvenes entre 12 y 15 años es un colectivo de 300.000 ciudadanos que es "necesario que se inmunice", sobre todo pensando en el inicio del curso escolar.

Andalucía pretende vacunar al 70%

El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, anunció el pasado 27 de julio que todos los jóvenes de entre 12 y 16 años serían vacunados a lo largo del mes de agosto con el objetivo  de alcanzar el 70% de su población de ese sector de edad vacunada con pauta completa en las próximas dos semanas. Por el momento, la región tiene al 66,1% de los mayores de 12 años con pauta completa, mientras que el 68,8% de la población y el 78,1% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.

Madrid o Castilla y León o harán a finales de agosto

En Extremadura, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que la próxima semana comenzará la vacunación de los jóvenes entre 12 y 17 años. Otras comunidades, como Galicia, ya han informado que la franja entre 12 y 19 años se vacunará la primera semana de agosto. Valencia, en cambio, decidirá el próximo 6 de agosto la decisión de las fechas para la vacunación de los jóvenes de entre 12 y 16 años.

La Comunidad de Madrid o Castilla y León ya han anunciado que comenzarán con esta franja de edad a finales de agosto, mientras que continuán con la vacunacion de los mayores de 16 años, lo mismo que otras regiones, como Castilla-La Mancha, Ceuta, Melilla o Navarra.

Los expertos advierten del riesgo mayor del contagio

Las vacunas de Pfizer y Moderna están autorizadas a partir de los 12 años en nuestro país, pero la campaña no está exenta de debate por el temor de muchas familias a los posibles efectos secundarios. Algunos expertos han trasmitido tranquilidad y recuerdan que hay más peligro en el contagio del virus que en la propia vacuna. Según recalcan, el riesgo de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco, del corazón) se produce más frecuentemente en contagiados de Covid-19 que en los vacunados.