Aún no hay ningún ensayo clínico que demuestra la eficacia del sulconazol contra el coronavirus. Sin embargo,un grupo de investigadores de la UPV/EHU han descubierto varios compuestos en él que podrían frenar la expansión del virus. 

En concreto, los expertos, capitaneados por el profesor Iker Badiola, han identificado hasta 1.000 compuestos que han probado su eficacia contra el SARS-COV-2 en el laboratorio. Asimismo, esta sustancia, utilizada entre otras cosas en pomadas para el pie de atleta, ha logrado tasas de inhibición de hasta el 85%, según informó la propia UPV/EHU en un comunicado y recoge el diario noticias de Gipuzkoa.

El sulconazol es un agente antifúngico derivado del imidazol y que utilizado en forma de nitrato puede servir para tratamientos como los ya mencionados. Ahora, además, podría ser un buen aliado contra el coronavirus. 

El hallazago es el resultado de la colaboración de varios grupos de investigación. Uno de ellos es del que forma parte el docente de Medicina Baiola y el Doctor Majid Khatib del Inserm en la Universidad de Burdeos (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés) y otro es el grupo de investigación del Inserm-París. Este último contiene entre sus filas al investigador Bruno Villoutreix y a la empresa biotecnológica vasca Innoprot.

La clave para explorar la vía actual en torno al sulcozanol se inició en 2017. Desde ese año los grupos implicados en este nuevo descubrimiento se encuentran estudiando la incidencia en el cáncer de las proteasas o proprotein convertasas. Curiosamente, una de las convertasas que los expertos investigan podría estar implicada en la infección del SARS-CoV-2, siendo este el principal objeto de análisis hasta el momento.

Los grupos implicados han anunciado ya, ante este hallazgo, la patente del nuevo uso de la sulconazol y ha iniciado contactos para su posible desarrollo y venta.