El Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso ha encendido la luz de alarma con motivo de la presunta “variante colombiana” de Covid-19, lo que ha provocado la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que no existe tal cepa.

El viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, hizo referencia la pasada semana a la cepa B1.621 del coronavirus, denominándola “variante colombiana”. De hecho, dijo estar preocupado porque “la mutación 484 de la variante colombiana” mostraba cierta resistencia a las vacunas en la región madrileña.

Aprovechó entonces para pedir un mayor control del Gobierno de Pedro Sánchez en el aeropuerto de Barajas.

Y Zapatero no fue el único. El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero, también mentó la “variante colombiana”.

Por su parte, la OMS ha publicado un comunicado en el que zanja que no existe tal variante

En una nota publicada, argumenta que “sobre la información que circula en varios medios europeos sobre la preocupación de la Comunidad de Madrid frente a una supuesta variante colombiana de COVID-19, la OPS/OMS sostuvo que no existe una variante colombiana del virus, y que esta en particular se trata de una variante más de las identificadas en el país”, asegura el texto.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) precisa que, en enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia “pudo caracterizar gracias a su vigilancia genómica de SARS-CoV-2 un linaje de la Covid-19”, pero que también circula, al menos, en Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, España y Colombia.

“Se trata de la variante B1.621, que algunos medios españoles han denominado de manera equívoca como ‘cepa colombiana’”, añade.