Este martes 11 de junio se ha publicado en el BOE la ley de amnistía. Después de que el pasado 30 de mayo se aprobase esta medida de gracia en el Congreso, el lunes, Felipe VI la devolvió a Moncloa firmada y lista para su publicación y entrada en vigor, que se ha producido en cuestión de un día. La esperanza de muchos a la derecha del gobierno de que el monarca se alzase para "defender a España", como le decía Paco Ureña en Las Ventas hace unos días, se ha desvanecido cuando esta mañana las disposiciones generales del Boletín Oficial del Estado venían encabezadas por "Felipe VI. Rey de España" sancionando la ley orgánica.
Las cosas de la vida. Las derechas y extremas derechas, tradicionalmente monárquicas, ahora acusan a Felipe VI de "traicionar a España". Ya se vio en las manifestaciones de Ferraz, alentadas por Vox, en las que la gente recortaba la corona de la bandera de España e insultaba al rey con calificativos como 'Fel-pudo'. Poca opción ha tenido el monarca, ante el que Pedro Sánchez prometió el cargo tras acordar amnistiar a los cargos condenados de Junts y ERC, fundamentales para la investidura. La Constitución, que según los ultras de Ferraz, "destruye la nación", obliga a la jefatura del Estado a firmar las mociones aprobadas por las Cortes en su artículo 62: "corresponde al Rey sancionar y promulgar las leyes".
El sector ultra de la sociedad no está contento. Durante todo el proceso que ha llevado hasta la entrada en vigor de la ley de amnistía, el ambiente ha sido muy tenso entre los grupos de extrema derecha, que espoleados los partidos conservadores han protagonizado manifestaciones en las que se normalizaron el odio y los insultos contra las figuras políticas implicadas, como Pedro Sánchez o Carles Puigdemont. Ahora, los que se oponen radicalmente a la ley añaden un nuevo nombre a su lista de objetivos: el de Felipe VI.
"Felpudo", "masón": los ultras vierten su odio contra Felipe VI
Tras publicarse la ley en el BOE, las redes sociales se han llenado de mensajes de todo tipo en contra del monarca. Los más moderados acusan a Felipe, con cierta gracia, de haber "firmado mientras fruncía el ceño", en referencia a la incapacidad del rey de negarse a firmar. Los hay más claros, que califican al rey como "monigote" o "jefe de la banda", mientras que los más agresivos vierten su odio sobre la figura de Felipe, con imágenes del Borbón boca abajo y mensajes como "masón", o "si franco levantase la cabeza ya estaría fusilado felpudo"
Pero frunció mucho el ceño xd
— 𝑀𝑒𝑙 ✦🇪🇦 (@EnLosLuceros) June 10, 2024
si franco levantase la cabeza ya estaría fusilado felpudo
— X-ito 𝟗𝟗𝟗 💀😈🇪🇸 (@ghostduper) June 11, 2024
menudo monigote
— jamfrik (@jamfrik) June 10, 2024
También algunos nombres más resonados dentro del entorno ultra le han dedicado mensajes al rey estos días. Entre ellos está Alvise Pérez, que unos días antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía aparecía en un programa de televisión para hacerse una pregunta "¿Para qué cojones sirve el rey?". También se preguntaba "Por qué tenemos que seguir pagándote el sueldo?" el activista de Vox, Bertrand Ndongo. El periodista lanzó en X una publicación en la que acusaba a Felipe de haber "traicionado al pueblo firmando la amnistía, los españoles ya no son iguales ante la Ley".
📺 Alvise Pérez, sobre Felipe VI:
— antiprogre.com (@antiprogrecom) June 10, 2024
“¿Para qué cojones sirve el Rey?” pic.twitter.com/1W04jNaFHa
“Juro guardar y hacer guardar la Constitución Española”
— Bertrand Ndongo (@bertrandmyd) June 11, 2024
Si para lo único que sirves ni estás ni se espera, la pregunta es simple:
¿Por qué tenemos que seguir pagándote el sueldo?
El Rey ha traicionado al pueblo firmando la amnistía, los españoles ya no son iguales ante la Ley pic.twitter.com/t75BF08eLg
Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes