Uno de los principales debates que ha producido el Gobierno de la Comunidad de Madrid durante los últimos meses es el de la realización de pruebas PCR en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Al ser competencia del Gobierno de España, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado constantemente el uso de ese tipo de pruebas para controlar a los viajeros que llegan a España.

Lo que no justifica el Ejecutivo regional para conseguir los resultados de una prueba PCR en la Comunidad de Madrid, en el mejor de los casos, tarda hasta ocho días. Pero, a eso, hay que añadirle que las PCR son pruebas de diagnóstico, no son pruebas de detección. En el caso de que se realizaran este tipo de pruebas, la sensibilidad y la especificidad con la que cuentan serían un inconveniente para el control de los positivos.

El presidente de la universidad irlandesa de Maynooth, Philip Nolan, ha expuesto esta teoría en redes sociales. Poniendo de ejemplo la realización de 50.000 pruebas en los pasajeros que llegan a un aeropuerto, se detectarían muchos falsos positivos. Las pruebas PCR cuentan con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 98%.

Tras la realización de 50.000 PCR, además de los días que se tarda en conseguir el resultado, habría que añadirle la aparición de 1.000 falsos positivos. Al tener un 98% de especificidad, si se hiciera una prueba masiva perteneciente a un mismo sitio se podría alcanzar el millar de falsos positivos. En este caso, por cada 50 casos, se detectarían solo 30 positivos y se omitirían 20 resultados que se terminarían perdiendo.

El mensaje en redes sociales del profesor Philip Nolan / Twitter

PCR, una propuesta imposible

La solicitud del Gobierno de la Comunidad de Madrid al Ejecutivo central para realizar pruebas PCR en el aeropuerto de Barajas es algo muy difícil de poder llevar a cabo. Ya sea en Barajas o en el Metro de Madrid, al día pasan cientos de personas, en el caso del transporte público madrileño millones de personas, y no hay una capacidad diagnóstica disponible para realizar el testeo a tantas personas. La tardanza de los resultados obligaría a los pasajeros a los que se le practicara la prueba que se quedasen en sus domicilios de forma preventiva. En el caso de viajeros procedentes de otras zonas de España o del mundo tendrían que buscarse un alojamiento hasta saber los resultados del PCR.

Sin duda, una tarea más que difícil porque no existe tal capacidad diagnóstica en ninguna comunidad autónoma española. Desde Madrid llevan meses reclamando las pruebas PCR realizadas en origen, algo casi imposible debido a la necesidad de una coordinación mundial con todos los aeropuertos. Fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron a ElPlural.com que “no puedes exigir a países europeos un PCR y que no te lo exijan a ti”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, criticó esta propuesta porque “estamos hablando de hacer PCR a un avión que viene con 300 o 400 viajeros, pero están llegando un avión tras otro y a los pasajeros no se les puede tener esparcidos”.

La Comunidad de Madrid no dispone de una capacidad diagnóstica segura como para poder controlar a todos los pasajeros que llegan a Barajas, al igual que no se puede controlar el número de personas que están contagiadas en la red del Metro de Madrid. Una propuesta imposible para el Ejecutivo autonómico y para el Gobierno de España.