El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, está a favor de ampliar las restricciones que las autoridades sanitarias recomienden a toda la ciudad y no solo a las zonas sanitarias que más está afectando esta segunda ola del coronavirus.

En la reunión del grupo de trabajo creado para frenar esta situación, el dirigente de Madrid mostró su apoyo para adoptar nuevas medidas concretas provisionales y excepcionales en todo el municipio y no solo en los barrios donde más azota la pandemia, según han podido confirmar a El Español fuentes presentes en la reunión. Una propuesta que apoyó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuando se enteró.

Asimismo, en su momento, el Gobierno central dio permiso a las autonomías para decretar el estado de alarma cuando lo considerasen oportuno. Sin embargo, el Ejecutivo trabaja junto a los dirigentes de la región para buscar otras alternativas sin recurrir a esos extremos.

Según ha publicado El Español, fuentes del equipo de Ayuso aplauden el “nivel de colaboración” del Gobierno central y sostienen que Moncloa trabaja continuamente para buscar “remedios intermedios” que sirvan para frenar la pandemia sin que perjudique a la economía de la región.

No obstante, en esas reuniones que se establecen desde el lunes miembros de los dos Ejecutivos apoyan la ampliación de las restricciones a todo el municipio afectado, sin limitarlo por áreas sanitarias, como ha propuesto Almeida. De esta forma, el fin también incluye evitar polémicas entre los vecinos, así como no perjudicar a unas empresas más que a otras por su ubicación.

Por ello, el gabinete de Díaz Ayuso está estudiando diferentes alternativas, que se activarán a partir del lunes. Todas ellas se basan en un equilibrio “lo más justo posible” entre la sanidad y la economía. Una de las opciones que se baraja es el cierre del ocio nocturno en Madrid a partir de las diez de la noche o dejar libres las barras de bares y restaurantes. Asimismo, el Gobierno regional califica de manera “muy positiva” las opiniones y proposiciones de Almeida.

Todos unidos

Según ha informado el mencionado medio, Ayuso ha logrado que en su Gobierno, compuesto por consejeros del Partido Popular y Ciudadanos, no haya problemas. Fuentes del equipo de Ayuso explican que la “coordinación” y la “unidad” del Gobierno “en estos momentos es total” y señalan que Ayuso está “en permanente contacto” con su vicepresidente. De la misma forma, Ignacio Aguado reconoce la misma colaboración.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid está intentando huir del estado de alarmas. Las mismas fuentes han comentado que el ministerio de Sanidad tampoco apoya, con los datos epidemiológicos, aplicar directamente el estado excepcional sin "intentar ganar doblegar la curva con medidas concretas menos restrictivas y que no sean letales para la economía de la región". Según el equipo de Ayuso, este retroceso supondría “la ruina económica para Madrid”.

Este miércoles, el alcalde de Madrid reconocía que en estos instantes “no se contempla” el cierre de la capital, aunque ha señalado que "ningún distrito tiene buenos datos. En estos momentos, por ahora, no es una opción. Se trabaja sobre escenarios menos agresivos". Este viernes se conocerán las medidas concretas que se aplicarán a partir del lunes.