Juan Martínez Hernández ostentaba el cargo de director de Salud Pública de la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Cristina Cifuentes y de Ángel Garrido. Sin embargo, la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Puerta del Sol acabó con su periplo en este departamento. El jueves, el ex alto cargo madrileño concedió una entrevista a El Periódico en la que cargó contra las restricciones impuestas por la presidenta de la región y las calificó como “absurdas”.

El exdirector general de Salud Público ha criticado las medidas aplicadas tras la primera oleada del coronavirus en la región, pero ha sido aún más duro con el confinamiento selectivo que se ha aplicado en 37 zonas de la autonomía madrileña.

En una entrevista concedida a El Periódico, el epidemiólogo Juan Martínez Hernández sostiene que las medidas que adoptadas por Madrid el pasado viernes y que entraron en vigor el lunes son “absurdas epidemiológicamente y socialmente dañinas”. El exdirector de Salud Pública aboga por un confinamiento generalizado.

Considera “incomprensible” las políticas de salud emprendidas por la Comunidad de Madrid en relación al coronavirus. Ubica la génesis del error en la desescalada, dado que “la infección no fue erradicada” y se decidió “no perseguir cada caso y sus contactos de un modo vehemente”. “Se consideró que era normal ese remanente de casos. Inmediatamente, tras el final del estado de alarma, el presidente del Gobierno animó a perder el miedo y reactivar la economía”.

Martínez asegura que “la consideración del virus como un agente con el que se puede convivir es un error”. El epidemiólogo sostiene que el coronavirus es “la mayor amenaza para la salud y la vida de varias generaciones”, por lo que la respuesta de España “no está a la altura”. Por lo tanto, Martínez defiende como “imprescindible” un nuevo confinamiento para todo el país.