La tradicional cabalgata de los Reyes Magos vuelve a llenar ilusión las calles de las principales ciudades de toda España en la recta final de las fiestas navideñas. A pesar de que este año la pandemia vuelve a situarse como telón de fondo, con ayuda de las restricciones los niños han podido disfrutar de la visita de los Magos de Oriente un año más.

Dependiendo de la comunidad autónoma, e incluso de la ciudad, la llegada de sus Majestades se ha organizado acorde a la situación epidemiológica, por lo que algunas se han desarrollado con un desfile dinámico con carrozas y bailes, mientras que otros ayuntamientos han optado por establecer exhibiciones estáticas en puntos de encuentro para que los niños acudan a ver de cerca a sus magos favoritos.

Otro factor que ha condicionado las cabalgatas de este año ha sido el temporal. A pesar de que en los días previos la sensación térmica ha sido más elevado, llegando a rozar temperaturas totalmente primaverales, las previsiones meteorológicas para este 5 de enero han regresado al ambiente invernal y han dejado lluvias en buena parte de la Península. No obstante, esta situación no ha frenado a los reyes más queridos por los niños.

Mascarillas por doquier para ver a los reyes

Para ver la llegada de los reyes magos, los asistentes a las cabalgatas en todos los puntos del país han tenido que usar la mascarilla en el exterior para evitar contagios, además de guardar la distancia de seguridad. Para ello, todos los ayuntamientos que han dispuesto de esta estructura, han reducido los recurridos o, por el contrario, los han ampliado, para acoger a un número concreto de público.

El reparto de caramelos también se ha cancelado en este año, una medida que casi se ha tomado por unanimidad en toda España, la cual está justificada para que no se produzcan aglomeraciones entre niños y adultos en las calles en un intento de coger el máximo número de golosinas posibles.

Las calles españolas se llenan de colores y magia

La huella que dejan los Magos de Oriente por el país es un rastro de magia y regalos que llenan de alegría a los más pequeños de las casas. Para ello, con ayuda de las administraciones locales, las cabalgatas protagonizan una senda de colores que no dejan indiferente a nadie. La más conocida es la de Madrid en la que, un año más, está dejando imágenes para el recuerdo.

Este 2022, el tema principal del desfile ha sido la astronomía, ya que una de las carrozas principales ha contado con un telescopio de grandes dimensiones con el que los reyes magos han podido seguir la dirección de la estrella de Oriente a la par que repartían todos los regalos. Además, el pistoletazo de salida de la cabalgata de la capital ha estado protagonizado por 12 niños de Todoque, una de las localidades afectadas por el volcán de La Palma, mostrando así un gesto de solidaridad con los afectados.

 

En otros puntos de España, la visita de los reyes se vive de formas de lo más ingeniosas. Desde su llegada en barco en el puerto deportivo de Gijón (Asturias), en helicóptero en el Estadio Municipal Las Gaunas de Logroño (La Rioja) o con un recibimiento estática en Bilbao (País Vasco). De este modo, destacan algunos guiños a la pandemia como el que se ha podido ver en Sevilla, donde una de las carrozas de la cabalgata ha hecho un homenaje a los sanitarios por su lucha contra el virus.