La llegada de los Reyes Magos el 5 de enero es el momento más esperado de los más pequeños en Navidad. Sin embargo, por segundo año consecutivo, los Magos de Oriente han tenido que innovar para poder entregar los regalos y ver a los niños en todos los puntos del país cumpliendo en todo momento con las restricciones de la pandemia.

La explosión de contagios por la variante ómicron ha devuelto al escenario actual algunas de las medidas de contención para terminar con la transmisión, tales como el uso de las mascarillas en exteriores o la reducción de aforos en determinados espacios públicos. Cabe recordar que España en estos momentos cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 2.295 puntos por cada 100.000 habitantes.

Por este motivo, las distintas ciudades españolas han organizado recorridos con medidas especiales y adaptadas a sus respectivas situaciones epidemiológicas.

En Madrid, la cabalgata de reyes más vista del país mantendrá su recorrido habitual y acogerá un aforo al aire libre de 7.000 espectadores, aunque los asientes deberán haberse reservado previamente para evitar así un exceso de público. Según ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid, las entradas se han agotado en cuestión de 10 minutos; además, también ha avisado de que este año sus Majestades no repartirán caramelos a los niños.

Por otro lado, en Cataluña, tanto en las ciudades de Barcelona como de Tarragona el desfile de carrozas también se celebrará como todos los años, aunque el departamento de Salud de la Generalitat ha recordado el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, además de que los asistentes deberán guardar “la máxima distancia posible”.

La cita navideña más esperada del año para los más pequeños sí que se celebrará en Pamplona, a diferencia del año pasado. Navarra, la comunidad autónoma con la incidencia por Covid-19 más alta del país con 5523,62 casos, ha optado por organizar una cabalgata por el centro de la ciudad con las restricciones apropiadas contra el virus.

Desde Zaragoza, la cabalgata se mantiene como en 2021 aunque con una reducción de asistentes, teniendo un recorrido desde el paseo María Agustín hasta la plaza del Pilar.

Las principales ciudades de Extremadura, Mérida, Badajoz y Cáceres, también realizarán recorridos dinámicos, pero con las normativas anteriores: sin reparto de caramelos y con espacios vallados y organizados para evitar aglomeraciones.

A diferencia del año pasado, Toledo, Cuenca o Ciudad Real sí que organizarán el desfile de carrozas de sus Majestades de Oriente con las restricciones acertadas para evitar los contagios. Mientras que en Albacete, a pesar de no mantener un recorrido por sus calles centrales, acogerá la llegada de los Reyes Magos en la Plaza de Toros con un aforo reducido.

Las principales ciudades andaluzas también darán la bienvenida de los Reyes Magos con reducciones en el recorrido, con mascarillas puestas y sin reparto de caramelos, a excepción de Jaén y Huelva, ya que esta última sí que espera descargar en sus calles 14.200 kilos de caramelos, 900 kilos de confeti y 180.000 rollos de serpentinas.

Desde Valladolid, Segovia, Salamanca o León, los niños podrán disfrutar de sus tradicionales cabalgatas de reyes sometidas este año a nuevos recorridos más reducidos y adaptado a calles más amplias para "evitar al máximo las aglomeraciones" según explicó el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Se mantendrán las cabalgatas dinámicas en los principales puntos de las Islas Baleares. El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha asegurado que se llevará a cabo "con todas las medidas de seguridad reforzadas".

En el caso de las principales ciudades canarias han surgido modificaciones de última hora que han finalizado en un recorrido dinámico, ya que desde Las Palmas de Gran Canaria se había optado en un primer momento por un recibimiento de los Magos de Oriente estático, aunque por el aumento de contagios se ha preferido hacer el desfile de carrozas por las partes más concurridas de la ciudad.

Carrozas estáticas como alternativa a los contagios

El resto de comunidades autónomas han recurrido a las carrozas estáticas para que los niños puedan visitar a sus reyes favoritos, no obstante, hay algunas excepciones en algunas ciudades.

En el caso de Galicia, algunos Ayuntamientos han tenido discrepancias a la hora de organizar este evento: en A Coruña celebrarán la tradicional cabalgata porque entienden que así es mejor que “concentrar a todo el mundo en un punto”. Por el lado contrario, en Vigo, el Consistorio de Abel Caballero tendrá preparada una exhibición estática la mayor parte del día.

Cantabria ha tomado también esta decisión suspendiendo su habitual recorrido y organizando un recibimiento mágico para los niños, mientras que las carrozas que iban a desfilar se dispondrán alrededor de la catedral.

En País Vasco también ha surgido una división de posiciones. En Vitoria-Gasteiz y San Sebastián la cabalgata se mantendrá este 5 de enero con ampliación de recorridos en ambas ciudades, con mascarilla obligatoria y sin reparto de golosinas. Mientras, en Bilbao los niños podrán visitar a sus Majestades en Bilbao Arena, aunque los que quieran asistir deberán hacerse con una entrada para acceder hasta cuatro veces a lo largo del día.

Con excepción de Valencia, donde se realizará una exhibición estática en la Plaza de Toros en la que se requerirá el pasaporte covid para acceder, tanto Alicante como Castellón sí que realizarán sus respectivos recorridos con restricciones.

Asimismo, el Murcia el público disfrutará de una cabalgata estática en un aforo reducido y con asientos reservados, aunque en Cartagena sí que el recorrido será dinámico y se dispondrán hasta 18.000 asientos para los asistentes.