Desde la Asociación Cultural El Pinacho de Santa Lucía, promotora del tradicional Belén de Santa Lucía, el cual se lleva haciendo desde 1991, denuncian una "injusticia" por parte del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), debido a que alegan que el reconocimiento que se le ha otorgado al belén a nivel regional, e incluso nacional, no es compartido por el Consistorio, asegurando que han mostrado un "nulo interés" por él.

Según describe la agrupación en una nota de prensa enviada a ElPlural.com, este belén fue galardonado con el tercer premio del Concurso de Belenes de la Región de Murcia 2021, otorgado por la dirección General de Consumo y Artesanía de la Región de Murcia y, en 2019, también fue reconocido con una mención especial. "El Belén de Santa Lucía sigue cosechando el reconocimiento y apoyo las distintas administraciones como el del gobierno de España, cuyo Delegado visitó lo visitó el pasado 2 de Enero. Igualmente ha obtenido el reconocimiento de famosos artesanos belenistas como Manuel Griñán. Este año además ha contado una importante difusión en TVE, tanto en la 1 como en el Canal 24 horas y el Canal Internacional y en la 7 Región de Murcia", asegura Manuel Torres, presidente de la asociación.

A continuación, denuncia el "poco interés" que ha mostrado el Ayuntamiento de Cartagena. De la forma en la que explica la implantación de cuatro nuevos arcos de luces en la calle Santiago, instalados por la misma empresa que ha iluminado el resto de la ciudad,  y el consiguiente desembolso que ha supuesto para los socios de la asociación, continúa introduciendo la respuesta del Consistorio: "El Ayuntamiento nos ha girado el tributo local por ocupación de la vía pública por valor de 284,29 €. Esta asociación no tiene inconveniente en abonar estos gastos pero, desde el año 1991, estamos realizando eventos culturales gratuitos en Santa Lucía, sin coste alguno para ningún vecino ni vecina, en colaboración a la AAVV de Santa Lucía y jamás se había cobrado ninguna tasa por organizar actividades", escriben en el comunicado oficial.

Acto seguido, Torres se pregunta si esta postura también la ha adoptado el Ayuntamiento con otras asociaciones culturales: "De no ser así no entendemos esa discriminación hacia un barrio como el de Santa Lucía, un barrio obrero donde desde la Asociación Cultural y quienes colaboramos con ella, solo buscamos el dignificar un barrio castigado por la poca inversión y el olvido de las administraciones", concluye.

Desde ElPlural.com nos hemos querido poner en contacto con el presidente de la Asociación Cultural El Pinacho de Santa Lucía para conocer la respuesta de los vecinos al respecto: "Los vecinos nos apoyan porque es una actividad que tiene mucha tradición e implantación en la zona. Hemos tenido entre 10.000 y 15.000 visitas en toda esta Navidad y no entendemos el poco apoyo y las trabas que nos han puesto este año el Ayuntamiento. Esto lo costeamos desde la asociación con una ambición pública que da luz a la cultura de uno de los barrios más deprimidos de Cartagena", explica Manuel Torres.