Las cabalgatas de los Reyes Magos es la festividad preferida de los niños, en la que la magia y los regalos son los protagonistas. Uno de los elementos tradicionales en ellas son los animales que acompañan a los Magos de Oriente: camellos, dromedarios e incluso, en ocasiones, algún elefante. 

Por este motivo, este año la Fundación Franz Weber ha enviado una carta dirigida a los ayuntamientos para reclamar que no se usen los animales con estos fines en los desfiles de reyes. Esta iniciativa ha sido respaldado por múltiples actores y actrices de renombre: Nathalie Poza, Goya Toledo, Fernando Tejero, Esther Acebo, Leticia Dolera, Inma Cuesta, Carlos Bardem, Ana Belén, Álvaro Cervantes, Greta Fernández, Manuela Velasco, Verónica Echegui, María León, Eduardo Casanova o Miren Ibarguren, entre otros más.

Esta carta responde así a la organización de varios ayuntamientos para las cabalgatas de este 5 de enero en las que se incluyen animales, como en Medina del Campo (Valladolid), donde desfilarán camellos y elefantes; o en Oviedo, Santander y Torrelavega (Cantabria), donde habrá renos. 

En el escrito la fundación recuerda que estas prácticas han dejado de realizarse en varios países porque los animales se ven "forzados" a "mostrar comportamientos distintos a los previstos por su propia naturaleza". Asimismo, argumentan que esta clase de espectáculos representan un "pasado sombrío".

Es así como la Fundación Franz Weber también intenta prevenir de accidentes con "personas fallecidas o heridas" y con "animales abatidos, destrozos materiales y alarma social", signos del estrés que les pueden provocar las aglomeraciones de público, ruidos y la música alta.

"Más ética, menos peligro", escriben en sus redes sociales. "Decenas de personalidades de la Cultura y Artes Escénicas piden cabalgatas sin animales", anuncian a través de su cuenta de Twitter a la par que comparten la carta abierta en cuestión.

 

De la misma manera, anuncian que impondrán acciones de "carácter judicial" contra el Ayuntamiento de Medina del Campo al considerar que la localidad "podría incurrir en una vulneración de diversas normativas de protección animal". Así, han recordado que, hace dos años atrás, un elefante que formaba parte de la cabalgata llegó a golpear al alcalde del municipio.