El informe 'Las mujeres en el multiculturalismo 2024', elaborado por GWL Voices, revela la escasa presencia femenina en los órganos de gobierno de las principales organizaciones internacionales. El documento se ha presentado este lunes en el evento 'Women's turn to reshape de future', celebrado en Casa de América, en Madrid.

Según el informe, "las mujeres están infrarrepresentadas en todas y cada una de las organizaciones que se han analizado". La proporción media de mujeres en los equipos directivos es de un 30% y solo siete organizaciones superan el 25% de mujeres en los órganos de gobierno.

En Europa Occidental y otros países el total de mujeres que lideran organizaciones multilaterales por región de origen desde 1945 es del 12% (28), mientras que en los países de Europa del Este es del 14% (3), en los países de Asia y del Pacífico del 15% (11), en los países de América Latina y del Caribe del 17% (10) y, finalmente, en los países de África el 21% (12).

El informe denuncia que "los gobiernos favorecen de forma sistemática a los hombres a la hora de nombrar representantes en estos órganos de gobierno", donde se eligen a los líderes, se determinan los presupuestos y se establecen políticas críticas. "Es aquí donde los países realmente ejercen su poder a nivel internacional y donde revelan sus auténticas prioridades en cuestión de igualdad de género", añade.

La ONU, lejos de ser un ejemplo

El informe destaca el caso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde solo el 27% de los embajadores son mujeres. Cada año, los estados miembros eligen a un(a) presidente/a que preside la Asamblea General. Desde 1946, solo cuatro mujeres han ocupado este puesto, frente a 74 hombres. Además, solo el 14% de las 21 vicepresidencias están ocupadas por estados miembros con mujeres como representantes permanentes.

El informe señala que "la discordancia entre lo que predica la ONU en términos de género y lo que pone en práctica en sus altos cargos directivos es extremadamente dañino, ya que las Naciones Unidas no son una organización internacional más". Por el contrario, la ONU ha sido la organización internacional más influyente en la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas.

El informe recuerda que la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, creada en 1947, ha sido el principal organismo mundial de creación de políticas para la igualdad de género. Entre sus logros, se encuentran la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979), la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Mujeres, Paz y Seguridad (2000), que "han sentado las bases legales de los derechos de las mujeres en todo el mundo".

"Al articular principios fundamentales con el respaldo de todos los países miembros, la ONU ha contribuido a legitimar los esfuerzos de innumerables individuos y organizaciones que luchan cada día por la igualdad de género", afirma GWL Voices.

Paridad en los equipos directivos

Asimismo, el informe también apunta que casi la mitad de las organizaciones como Aviación Civil Internacional (OACI), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) o ONU-Mujeres han alcanzado o están cerca de alcanzar la paridad en sus equipos directivos. La proporción media de mujeres en los equipos directivos muestra que es de un 42% y la mayor parte de las organizaciones oscilan entre un 25% y un 50%. El informe también refleja que, desde los 2000 hasta los 2010, el porcentaje medio de mujeres electas como líderes en estas organizaciones escaló del 17% al 31%.

En los dos últimos años, ocho mujeres han sido nombradas para ocupar cargos directivos en un total de 23 organizaciones que han elegido nuevos/as líderes. Siete de estas mujeres se eligieron o nombraron en 2023.

En esta misma línea, expone que, en los últimos años, "muchas organizaciones han adoptado políticas que fomentan la paridad" y que algunas incluso se han marcado objetivos y plazos específicos para alcanzarla. En conjunto, precisa que estas políticas han dado resultado "rápidamente".

En este punto, precisa que las organizaciones internacionales que priorizan la igualdad de género "suelen crear alianzas más robustas" y que "al demostrar su compromiso con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, se refuerza la reputación de la organización y se promueve la colaboración con gobiernos, ONG y otros grupos de interés".