La mujer de 34 años apuñalada por su pareja hace una semana en el municipio de Doñinos ha fallecido sobre las 15.00 horas de este martes en el Complejo Hospitalario de Salamanca, según han confirmado fuentes sanitarias.

Los sanitarios le realizaron varias intervenciones para salvar su vida, pero finalmente no lograron que sobreviera, tras la agresión machista de su pareja, de 69 años, que se ahorcó después del crimen.

El hombre tenía antecedentes de violencia machista

El caso fue investigado por la Guardia Civil como violencia de género desde que recibió el aviso del episodio violento en la noche del pasado lunes. El presunto agresor tenía denuncias de hace 10 años por la misma causa de una pareja anterior, según informaó la Subdelegación del Gobierno. La pareja tiene una hija en común de cuatro años. La mujer tiene otra hija, de 11. Ambas han quedado al cuidado de familiares maternos.

La agresión se produjo sobre las 03.40 horas del 22 de junio en una vivienda de la avenida Juan Carlos I de Doñinos de Salamanca, donde residía junto a su pareja. En ese momento, un hermano del agresor también se encontraba en la vivienda y resultó herido al tratar de evitar el apuñalamiento de la joven.

La sala de operaciones del 112 pasó el aviso a Guardia Civil (COS) y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Posteriormente, los organismos que acudieron al lugar solicitaron la presencia de bomberos para bajar el cuerpo de un varón ahorcado, por lo que el servicio de emergencias avisó a los bomberos de la Diputación de Salamanca.

Los sanitarios atendieron a la mujer, que fue trasladada en UVI móvil al Complejo Asistencial de Salamanca, y a un varón de 68 años, hermano del agresor y que fue dado de alta en el lugar.

22 mujeres asesinadas en 2021

Con este asesinato ya son 22 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año; 1.100 desde que se inició el registro oficial en 2003. Se trata de la tercera víctima a lo largo de 2021 en Castilla y León.  

España ha vivido un repunte de asesinatos machistas en las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 15 mujeres. En los cuatro primeros meses del año fueron ocho. Distintos especialistas apuntan a que esta espiral de violencia se debe al fin del estado de alarma.