Día triste para el mundo del deporte, especialmente a nivel nacional. Carmen Valero, quien fuera la primera atleta olímpica española, ha fallecido este martes tras permanecer varios días en coma como consecuencia de un derrame cerebral que ha sufrido antes de acabar el año, tal y como ha informado la Real Federación Española de Atletismo. La histórica deportista ha fallecido a los 68 años de edad en Sabadell a primera hora de la mañana de este 2 de enero, horas después de haber sido desconectada de la máquina que la mantenía con vida

Fallece Carmen Valero

Carmen Valero ha fallecido horas más tarde de haber sido desconectada tras pasar varios días en coma a causa de un derrame cerebral sufrido hace unos días. "Nos ha dejado Carmen Valero. Nuestra pionera. La mujer que abrió camino. La madre de nuestro atletismo. La primera atleta olímpica española. Bicampeona del Mundo de cross. La mejor atleta española del siglo XX. Gracias, Carmen, te estaremos eternamente agradecidos. DEP", ha escrito la Real Federación Española de Atletismo para despedirla.

"Hoy es un día muy triste, se nos hace imposible decir adiós a la mujer que transformó nuestra historia. Carmen fue un talento innato en medio de unas circunstancias casi imposibles para la mujer. Hoy somos lo que somos, gracias a ella. Nunca te olvidaremos. DEP", ha escrito también Raúl Chapado, actual presidente de la Real Federación Española de Atletismo, en su perfil oficial de X, antes Twitter.

"Con profunda tristeza decimos adiós a Carmen Valero. Referente, ejemplo y guía para todas las mujeres que siguieron sus pasos. Su legado es imborrable. Fue la primera atleta olímpica española y en dos ocasiones se proclamó campeona del mundo de campo a través. Descanse en paz", ha lamentado por su parte el Consejo Superior de Deportes. Valero fue ingresada la pasada semana en cuidados intensivos.

Una larga carrera

Valero, de 68 años, nació en la localidad turolense de Castelserás el 4 de octubre de 1955, aunque muy pronto se marchó a Cataluña, fijando su residencia en Sabadell. "Me siento medio catalana y medio maña", ha llegado a confesar en diferentes ocasiones. La histórica deportista comenzó en el atletismo en el año 1969 con el entrenador Josep Molins -fallecido en marzo de 2023-, en la Joventut Atlètica de Sabadell, casa en la que empezó a despuntar.

"Ni hablar de que solo soy catalana. Tengo mucha familia aragonesa y yo tengo casa en el Maestrazgo, parientes y muchas cosas más. Voy al pueblo de vacaciones y por mis venas también corre sangre aragonesa", ha sostenido Carmen en declaraciones a El periódico de Aragón hace tan solo un par de años, en la que también recordó que "a los 17 ya corría en campeonatos de Europa".

Fue la primera atleta española olímpica gracias a su participación en los Juegos de Montreal de 1976, en los que compitió en las pruebas de 800 y 1.500 metros. Además, en su palmarés figuran 15 campeonatos de España de pista en distancias como los 3.000 y 5.000 metros y esos dos campeonatos del mundo de campo a través en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977, siendo 25 veces internacional y plusmarquista nacional de los 800, 1500 y 3.000 metros en aquellos años.

Muchas medallas

Entre otras distinciones, Valero ha recibido la Real Orden del Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Plata y la Medalla de plata al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes. Y es que su figura ha sido clave en la historia del deporte para el despertar del atletismo femenino español, sobre todo por las muchas barreras a las que tuvo que enfrentarse para poder hacer lo que más le gustaba.

De hecho, en numerosas ocasiones la propia Valero ha sido quien ha recordado esos difíciles inicios, destacando principalmente algunas de las palabras que había tenido que escuchar o recibir de parte de algún directivo a finales de los 70, en las que para desprestigiar a las atletas españolas las calificaba de "culonas y pechugonas". Un machismo intrínseco en el deporte que ella contestó con numerosas victorias en su larga carrera.

Precisamente el pasado mes de mayo de 2023, la corredora fue una de las invitadas a participar en el IV Memorial Miguel de la Quadra-Salcedo, disputado en la pista de ceniza de la Universidad Complutense de Madrid, y este mismo evento se rindió homenaje a su persona y a las participantes en el primer Campeonato de España en la distancia de 1.500 metros.