Tras el reciente fallecimiento de la cantaora Thais Hernández, el mundo del flamenco llora una nueva pérdida. Antonio Agujetas, nombre artístico de Antonio de los Santos Bermúdez, ha fallecido este miércoles a los 57 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad. Este cantaor jerezano era uno de los artistas más relevantes de Jerez de la Frontera, por lo que esta ciudad gaditana ha perdido a uno de sus referentes en las últimas horas.

Muere el cantaor jerezano Antonio Agujetas

Antonio Agujetas, como se conoce a Antonio de los Santos Bermúdez, ha fallecido a los 57 años de edad a última hora de este miércoles. Este era uno de los grandes referentes del cante flamenco y del mundo artístico de Jerez de la Frontera, que a estas horas lloran la pérdida del hijo del cantaor Manuel de los Santos Pastor, a quien ya se le conocía como Manuel Agujetas. Una marca que ha llevado consigo tres generaciones.

Esta noticia ha sido un gran golpe. La primera línea de política de Jerez también ha reaccionado a la trágica noticia, con su alcaldesa María José García-Pelayo, quien ha destacado que Antonio Agujetas era "un impresionante cantaor" y todo un emblema del arte jerezano para la ciudad. García-Pelayo ha definido al artista como "un hombre que ha muerto joven después de una vida difícil a la que supo sobreponerse" y un digno sucesor de una de las familias "más prestigiosas" del cante jondo dentro de Cádiz.

A lo largo de su larga carrera, Agujetas exploró los distintos palos del flamenco como las seguiriyas, soleá, fandangos o martinetes, destacando desde muy pequeño como niño prodigio con una voz desgarradora y una singular personalidad encima de los escenarios. Agujetas falleció el miércoles debido a unos problemas de salud derivado de una enfermedad que le tenían ingresado en el Hospital desde el pasado fin de semana.

Un niño prodigio

Hijo del gran Manuel de los Santos Pastor y nieto de El Viejo Agujetas, Antonio nació en el año 1966 y en poco tiempo se convirtió en un niño prodigio que destacaba por su forma de expresar el cante. Desde hace unos años, padecía una enfermedad que le obligó a alejarse de los escenarios. Tan solo aparecía en ocasiones especiales, como las ediciones de los Viernes Flamencos o en la Fiesta de la Bulería de Jerez.

Así, fue reclamado por las peñas flamencas La Bulería, Los Cernícalos o La Zúa, donde cantó por última vez el pasado mes de octubre con la presencia de muchos aficionados de diferentes zonas de territorio español. Precisamente esta última, y quizás una de las más recordadas, ha sido en la peña flamenca La Zua con su primo Domingo Rubichi a la guitarra.

En los últimos años Agujetas vivía alejado de los escenarios debido a la enfermedad que arrastraba. Precisamente fue esa dolencia prolongada -que no se conoce a nivel público- la que provocó que se fuera alejando de los núcleos artísticos donde era tan reconocido, especialmente porque sus facultades se fueron viendo mermadas de forma notable. Es por eso que solo se le veía en ocasiones muy esporádicas.