El mundo de la música y el flamenco llora una nueva pérdida. La cantaora catalana Thais Hernández ha fallecido este martes a los 35 años de edad como consecuencia de una enfermedad, tal y como han informado fuentes cercanas a su familia. Se sabe que se trata de un cáncer, según algunas de sus publicaciones. Nacida en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat pero criada en Castelldefels, Hernández empezó su carrera musical a los 20 años y ha actuado en los grandes escenarios de Cataluña, como el Liceu, el Palau de la Música o el Palau Sant Jordi.

Fallece la cantaora Thais Hernández

"La gente del flamenco de Cataluña estamos de luto, y queremos manifestar nuestro dolor profundo y nuestro pésame, especialmente a su marido", ha señalado la peña Antonio Mairena de Hospitalet de Llobregat en un mensaje publicado a través de las redes sociales. Y es que la cantaora ha sumado más de 15 años encima de un escenario. 

Hernández ha trabajado con músicos como el guitarrista flamenco Juan Gómez Chicuelo o el grupo de rumba Sabor de Gràcia, así como con Juan de Juan, Inés Bubio, Susana Escoda, Antonio el Toleo y Antonio Ñoño, entre otros, y ha formado parte del documental Petitet de Carles Bosch. Al mismo tiempo compaginaba su carrera artística con la docencia e impartía clases de canto en el Institut Flamenc de Barcelona.

Un largo cáncer

Sicus Carbonell, músico de Sabor de Gracia, ha asegurado en una publicación en X que se ha ido "una gran artista flamenca que Sabor de Gracia tuvo el honor de poder tenerla como corista durante 3 años y que tuvo que dejar por una maldita enfermedad". Se desconoce por el momento la causa del fallecimiento pero sí se sabe que llevaba varios años de lucha contra un cáncer

De hecho, ya a principios de este 2023, ella misma aseguraba a sus fans que iba a seguir batallando contra esta dura enfermedad. "La verdad que, como cualquier persona que está en la lucha contra el cáncer, no te deja tener muchos días buenos... Pero no me arrepiento, porque esto es el proceso de sanación", ha publicado en un momento dado.

"Yo puedo, las ganas me pueden así que el recuerdo es lo único que me regala la vida. Gracias a mis compañeros por hacerme feliz encima de un escenario. Pronto estaré dando caña, con paciencia y con respeto a este arte que tanta vida me da. Mientras disfruto del camino aunque no sea el que yo quisiera”, escribía también la artista la pasada primavera en una de sus publicaciones.

El flamenco llora la pérdida

La ceremonia de despedida de la joven cantaora catalana se celebrará este miércoles 27 de diciembre en el tanatorio de L'Hospitalet de Llobregat. Sus perfiles en las redes sociales se han llenado de mensajes de despedida, en especial sus últimos vídeos, que ha congregado muchos comentarios en los que sus fans le han definido como "artistaza" y han mostrado la incredulidad de la noticia especialmente por la juventud de Hernández, que tan solo tenía 35 años de edad. 

Siempre ha sido muy activa en redes, donde la cantaora acostumbraba a compartir vídeos de sus actuaciones, en los que acumulaba miles de seguidores. Allí sus fanáticos han mostrado su tristeza nada más conocer el fallecimiento de la artista. "A veces no apreciamos lo que tenemos, ni siquiera lo que compartimos con otras personas. Ahora toca vivir cada momento como si no volviera a pasar. Adoro mi vida por muchos golpes que me dé", se puede leer en una de sus últimas publicaciones en Instagram.

En su último vídeo publicado, el grupo Las Migas, ganador del Grammy Latino el pasado año 2022 a mejor álbum musical flamenco por Libres y quienes acumulan cerca de 700.000 seguidores en su perfil de Instagram, han dejado por escrito varios emojies de corazones en el post. En este vídeo se puede ver a Hernández cantar encima de una tarima.