El actor Lee Sun-kyun, uno de los protagonistas de la oscarizada película Parásitos, ha sido encontrado a primera hora de este miércoles sin vida, mientras se encontraba siendo investigado por un caso de supuesto consumo de drogas. Según ha publicado la agencia de noticias Yonhap, Lee, que tenía 48 años de edad, ha sido encontrado inconsciente en el interior de un automóvil aparcado en un parque del centro de Seúl a las 10.30 de la mañana, hora local. Se sospecha que ha podido ser un suicidio.

Muere Lee Sun-kyun, actor de 'Parásitos'

Las informaciones conocidas hasta el momento apuntan a que en el asiento del copiloto se encontró una briqueta de carbón así como que la policía ha sido informada de que Lee habría dejado en su vivienda una supuesta nota de suicidio, por lo que creen que se ha quitado la vida. Lee estaba siendo investigado bajo sospecha de haber consumido marihuana y otras drogas que son ilegales en Corea del Sur en la residencia de una hostess -chica de alterne- que trabaja en un bar de lujo del distrito de Gangnam en varias ocasiones desde principios de año. 

En un principio, tanto la policía como los servicios de emergencia creían que Lee se encontraba en un estado de inconsciencia dentro del vehículo estacionado en una calle en el norte de la ciudad de Seúl. Sin embargo, más tarde el personal de emergencias confirmó posteriormente que estaba muerto, según el cuartel de policía de Seongbuk de la capital. Todo tras horas de búsqueda por su desaparición. 

El cuerpo fue trasladado a un hospital cercano para ratificar el fallecimiento. Algunas fuentes apuntan a que habría sido su esposa, la también actriz y exconcursante de Miss Corea Jeon Hye-jin, la encargada de llamar a las autoridades para denunciar esta desaparición después de encontrar la aparente nota de despedida en su casa.

Un supuesto caso de drogas

El actor se había sometido a tres interrogatorios, (en octubre; el 4 de noviembre; y el 23 de diciembre), el más reciente este pasado fin de semana, en el que fue cuestionado durante unas 19 horas. En este había dicho a los investigadores que la citada mujer lo había engañado para consumir las sustancias, sin él conocer qué estaba tomando. Con todo, Lee habría dado negativo en drogas en la prueba de reactivos a la que se sometió durante la investigación, así como en un test de laboratorio realizado por el Servicio Forense Nacional el pasado mes de noviembre.

En todo momento, el conocido intérprete surcoreano se comprometió a cooperar con la investigación de manera "honesta" y quiso dejar claro que la citada persona le había engañado. "Me engañó para que consumiera drogas", ha llegado a asegurar. "No sabía que lo que me dio eran drogas ilegales", dijo en uno de sus interrogatorios.

El intérprete de Parásitos había presentado este mismo martes una solicitud al departamento de policía que lleva la investigación de su caso para someterse a una prueba del polígrafo con el objetivo de confirmar su inocencia. Cabe destacar que Lee presentó en octubre una demanda contra dos personas, incluida la mencionada chica, por chantajearlo después de que surgieran las noticias sobre su presunto consumo de drogas. La mujer fue detenida el mes pasado y supuestamente la policía ha solicitado una orden de arresto para la otra persona, según la agencia de noticias Yonhap.

Una carrera de éxito

Lee, de 48 años, era un actor muy conocido en Corea del Sur desde antes del éxito mundial de Parásitos, la película de Bong Joon Ho lanzada en 2019 que llegó a hacerse con cuatro galardones en los Oscar e hizo historia como mejor film en lengua extranjera y ganadora del premio a mejor película por primera vez para una surcoreana. Sin embargo, saltó al estrellato mucho antes, gracias a su papel en la serie de televisión Coffee Prince, en 2007, y ganó mucha más popularidad desde entonces, especialmente con Behind The White Tower (2007), Pasta (2010) y My Mister (2018).

Así mismo, ya más recientemente en 2021, el aclamado actor ganó un premio del Sindicato de Actores de la Pantalla por "elenco en una película" por su papel en la citada película y, además, fue nominado el año pasado a mejor actor en los Premios Emmy Internacionales por su interpretación en el thriller de ciencia ficción Dr. Brain.