Bill Granger, chef australiano conocido como 'el padrino de la tostada de aguacate' y estrella del programa de televisión La cocina de Bill en Notting Hill, ha fallecido el pasado 25 de diciembre en Londres a los 54 años de edad, tal y como han informado este miércoles sus familiares. "Dedicado esposo y padre, Bill falleció en paz en el hospital acompañado por su esposa Natalie Elliott y sus tres hijas, Edie, Inès y Bunny, en su hogar adoptivo de Londres", han afirmado en un mensaje publicado a través de la propia cuenta del chef en Instagram. No se conocen las causas de la muerte.

Muere Bill Granger

En pleno dia de Navidad ha fallecido el renombrado chef australiano Bill Granger, bautizado  como el "padrino" de las tostadas de aguacate. Así lo ha dado a conocer su familia a través de un comunicado, en el que han destacado que al cocinero "se le recordará como el 'Rey del Desayuno' por hacer de la comida sin pretensiones algo especial lleno de luz solar y por espolear el crecimiento de la comida informal y comunitaria australiana en todo el mundo". Falleció en un hospital de Londres a los 54 años junto a su esposa y sus tres hijas, aunque no se ha hecho pública la causa de su muerte.

Este chef australiano -nacido el 29 de agosto de 1969 en la ciudad de Melbourne- ha logrado construir un imperio gastronómico junto a su esposa Natalie Elliott. Y es que su marca abarca una veintena de restaurantes en ciudades como Londres, Sídney, Tokio, Osaka y Seúl, tal y como ha recordado la familia en la reseña publicada junto a una fotografía de Bill en la propia cuenta del cocinero en la red social Instagram. Un éxito que viene desde casa, donde se convirtió en cocinero autodidacta.

Además, Granger ha sido galardonado este año 2023 con la Medalla de la Orden de Australia, ha escrito unos 14 libros de cocina y ha realizado varias series de televisión como Bill's Food, que se ha retransmitido en una veintena de países. Con todo, uno de sus programas más exitosos ha sido Bill's Kitchen: Notting Hill -en español La cocina de Bill en Notting Hill-, que se ha visto también en España y países de Latinoamérica, entre otros.

Una larga trayectoria culinaria

A lo largo de sus 30 años de carrera, Granger ha cosechados muchos fans, muchos de ellos hasta famosos, como el actor australiano Hugh Jackman, el ex juez de Masterchef Australia Matt Preston y Jamie Oliver. Todo ellos han dedicado algunas palabras. "Esta es una noticia devastadora, estoy tan triste de escuchar esto", ha escrito este último chef en la publicación para remarcar que el australiano era "un ser humano maravilloso, amable y un alma tranquila". Por su parte, la chef británica Nigella Lawson ha afirmado que se encuentra "con el corazón roto".

Granger comenzó su carrera en el año 1993 tras abandonar la escuela de arte para abrir su primer restaurante en Sydney, cuando solo tenía 23 años. Esta se hizo muy conocida por servir platos sencillos como tostadas de aguacate -de la que se ha convertido en su padrino internacional-, tortitas de queso ricotta con mantequilla o café de primera calidad. Entonces su popularidad se disparó y a partir de ahí abrió más establecimientos en Japón, Corea y Londres bajo la cadena Granger & Co.

Tal y como publica la BBC, el chef australiano Darren Robertson ha sostenido que Granger había "cambiado todo el juego del desayuno", mientras que Adam Liaw, ex alumno de Masterchef Australia, lo ha descrito como "posiblemente el pionero más influyente de la comida australiana moderna". "Su codificación 'soleada'... de la cultura del café australiano en Bills es el modelo sobre el cual se construyen ahora todos los cafés australianos en todo el mundo. Un gran tipo también", ha escrito este en X, antes conocido como Twitter.

'El padrino de la tostada de aguacate'

Y es que su impacto ha sido tal que este pasado enero Granger fue reconocido con la Medalla de la Orden de Australia, uno de los máximos honores de este país, gracias a su contribución al turismo y a la hospitalidad. En declaraciones a la BBC en el año 2019, el chef reflexionó sobre los humildes cimientos de su imperio del desayuno. "He hecho todas estas cosas extraordinarias, desde que me gusta cocinar panqueques y huevos revueltos, lo cual es bastante sorprendente", dijo entonces.

El chef Granger es uno de los mayores referentes del aguacate y las tostadas. Se hizo muy famoso al recomendar usar un aguacate maduro de durante dos o tres días así como quitarle la piel con una cucharada con un movimiento suave. Después, según el cocinero, se debe cortar en trozos con forma de huevo. "Simplemente tritúrelo usted mismo sobre la tostada de masa madre y sírvalo siempre con cítricos -limón o lima- y buena sal marina y cilantro para darle frescura", aseguró a Australian Financial Review.