Japón se encuentra bajo alerta de tsunami para casi toda su costa occidental después de que un potente terremoto de magnitud preliminar 7,6 haya sacudido este lunes la península de Noto, provocando la paralización de servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera.

La ciudad de Wajima, a unos 300 kilómetros de Tokio, ha sido alcanzada ya por olas de metro y medio y se esperan nuevos oleajes de intensidad en las próximas horas.

De igual modo, otro tsunami de hasta 5 metros podría afectar otras áreas de la prefectura de Ishikawa y la vecina prefectura de Niigata, donde ha resultado herida una mujer de 80 años por un golpe en la cabeza durante la evcuación, informa la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo.

Se informó que olas de hasta 5 metros de altura habían alcanzado Noto. Las autoridades también han emitido advertencias de tsunami para las prefecturas vecinas de Niigata y Toyama, advirtiendo que las olas podrían alcanzar los 3 metros.

Por su parte, la televisión pública llamó a la evacuación de los residentes, instándoles a que huyeran hacia terrenos más altos menos probables de ser alcanzados por el agua. En concreto, el epicentro del terremoto se localizó en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de Honshu, una de las principales islas del país. Desde entonces, se ha registrado al menos una réplica en la misma zona, lo que ha motivado a las autoridades a mantener la alerta máxima.

Las primeras señales de este pronosticado tsunami tuvieron efecto rápidamente. La ciudad de Wajima, situada a unos 500 kilómetros al oeste de la capital, Tokio, fue el lugar donde se registaron las primeras olas de aproximadamente 1,20 metros. Los habitantes de la ciudad fueron rápidamente advertidos para alejarse de las costas y protegerse en zonas elevadas.

Revisión de centrales nucleares

A su vez, para hacer frente al terremoto y la subsiguiente alerta de tsunami, la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) ha anunciado que revisará exhaustivamente su central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, situada en la prefectura de Niigata. Esta central nuclear es la mayor del mundo en cuanto a capacidad de generación, pero lleva 13 años desactivada. Sin embargo, un tsunami podría resultar un desastre, tal y como ocurrió el mismo año del cese de esta central, 2011, con la planta de Fukushima.a desde 2011.

De la misma manera, las repercusiones del terremoto también se han sentido en las infraestructuras de transporte del país. En este sentido, los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte de la costa occidental han sido suspendidos para evitar problemas. Fumio Kushida, primer ministro del país nipón, ha convocado a un gabinete de crisis, que se encargará de gestionar la respuesta del gobierno a la situación y de coordinar los esfuerzos de ayuda y rescate.