El cantautor Pablo Milanés ha muerto a los 79 años durante la noche de este lunes después de más de una semana ingresado en un hospital de Madrid, según han informado medios oficiales citados por 20 Minutos. La canción Yolanda de una de las voces más populares de la música en su país natal, Cuba, se convirtió en himno de su carrera musical tras más de cinco décadas activo en la profesión.

Esta famosa obra y otras como Yo no te pido formaron parte de los más de 40 discos que Pablo Milanés publicó a lo largo de su trayectoria profesional y que le permitieron conseguir algunos reconocimientos oficiales como el Premio Nacional de Música de Cuba o el Grammy Latino a la Excelencia Musical. De hecho, el cantautor también es considerado fundador y artífice del estilo musical que acompañó al movimiento político y social de los años 60 en el país latinoamericano denominado la Nueva Trova, además de otros artistas y exponentes como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

La hospitalización de Milanés se produjo hace 10 días, el 12 de noviembre, en Madrid debido a “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”, tal y como trasladó su equipo de representación artística en un comunicado. Por este motivo, el cantante y compositor se vio obligado a cancelar las diferentes actuaciones que tenía agendadas en la ciudad española de Pamplona y capitales de América Latina como México y República Dominicana, Ciudad de México y Santo Domingo, respectivamente.

Complicaciones frecuentes en la salud de Milanés

La información que publicaron los representantes profesionales de Milanés hace más de una semana sobre la complicación en su estado de salud señalaba que “esta situación clínica es secundaria a una enfermedad oncohematológica que sufre desde hace varios años y que le exigió instalarse en Madrid” a finales del año 2017 para recibir el debido tratamiento. “De momento ha sido necesario cancelar los conciertos previstos en las próximas semanas y suspender toda su actividad artística mientras dure esta circunstancia”, concluyó el comunicado en nombre del cantautor.

Además, las complicaciones en su salud eran frecuentes, ya que Milanés entró 29 veces en el quirófano a lo largo de su vida a causa de una necrosis crónica en la cabeza del fémur, una hernia y una insuficiencia renal por la cual terminó recibiendo en 2014 el trasplante de un riñón donado por su propia esposa, Nancy Pérez. Junto a esta última, el músico convivió en Vigo desde aquel mismo año y tuvieron dos hijos en común.