La japonesa Nabi Tajima, que ostentaba el título de la persona más anciana del mundo con 117 años, ha muerto en la madrugada del sábado debido a su avanzada edad, según han informado medios locales.

Tajima nació el 4 de agosto de 1900 en la isla de Kikai, situado al sudoeste de Japón. El año pasado, tras el fallecimiento de la jamaicana Violet Brown, fue reconocida por la Gerontology Reseach Group (GRG) como la persona más anciana del título.

Según ha informado la cadena pública ‘NHK’ después de hablar con la familia de la fallecida, la mujer ya no se comunicaba y se pasaba casi todo el día dormida. Asimismo, el medio también ha recalcado que pese a haber estado ingresada en enero tras caer enferma, ha sido su avanza edad lo que ha provocado el fallecimiento.

Tras la muerte de Tajima, le sucede como persona más longeva la también japonesa Chiyo Miyao con 116 años y 354 días. Un hecho nada azaroso y es que, según datos del Ministerio de Sanidad de Japón, el número de personas centenarias en el país nipón alcanzó la cifra récord de 67.824 en el pasado mes de septiembre, 2.132 personas más que en 2016.

Los avances médicos y la concienciación sobre la salud que existe en Japón es la principal clave para que el volumen de centenarios no haya hecho más que aumentar de manera continuada desde 1971. Una tendencia que las autoridades creen que va a continuar así. 

Un record polémico

Sin embargo, el fallecimiento de Tajima ha provocado una curiosa polémica en las redes, y es que el pasado martes el chileno Celino Villanueva murió tras un accidente doméstico. Desde Chile apuntan a que el hombre tenía 121 años y que había nacido el 25 de julio de 1896. No obstante, Record Guinnes tiene bastantes recelos con esta información ya según estos faltan muchos datos para corroborar que era la persona más longeva del mundo.