La actriz Alicia Hermida, la mítica Valentina de Cuéntame cómo pasó ha fallecido este miércoles a los 89 años de edad en la residencia de mayores de Villanueva de la Cañada (Madrid), donde vivía junto a su marido, el también actor Jaime Losada.

Los encargados de dar la noticia ha sido la asociación de gestión de actores y bailarines AISGE y la han confirmado posteriormente la Unión de Actores a través de su cuenta de Twitter

Nacida en Madrid, en 1932, se convirtió en uno de los rostros visibles de la emblemática serie de TVE Cuéntame como pasó. Sin embargo, su trayectoria profesional y su indiscutible carrera como actriz viene de lejos; ya que en los años 50 debuta como intérprete de teatro. Poco después daría el salto a la gran pantalla con la película Maribel y la extraña familia, ya en la década de los 60. 

Sobre las tablas ha forjado buena parte de su trayectoria. Allí ha interpretado papeles importantes en versiones de obras de renombre, muchas de ellas de Federico García Lorca como son Bodas de Sangre, La Casa de Bernarda Alba o La zapatera prodigiosa. También ha actuado dentro de guiones igualmente reconocidos, como el de El diario de Ana Frank o Las brujas de Salem.

Sin duda, se trata de una mujer adelantada a su época y que ha sabido mantener su esencia también en la actualidad. Además de acompañar a la familia Alcántara a través de la caja pequeña también ha participado de seres como Paquita Salas, dirigida por Los Javis.

Empezó a actuar desde bien joven, apenas con 14 años.Así lo contaba ella misma en 2017, cuando fue galardonada con el Premio A Toda una Vida por la Unión de Actores y Actrices. Una prueba de ello es que ha sabido cautivar a las generaciones más longevas y también a las más jóvenes, que han tenido la suerte de poder apreciar sus cualidades interpretativas.