El ex presidente sudafricano Nelson Mandela saluda durante el concierto "46664" que se celebró con motivo del Día Mundial contra el Sida, en Johannesburgo, en diciembre de 2007. El ex presidente sudafricano Nelson Mandela saluda durante el concierto "46664" que se celebró con motivo del Día Mundial contra el Sida, en Johannesburgo, en diciembre de 2007. EFE



El Ayuntamiento de Madrid estudia este martes la propuesta de Movimiento contra la Intolerancia de que una placita del céntrico barrio de Lavapiés, el barrio más interétnico de España, lleve el nombre de Nelsón Mandela. Esteban Ibarra, presidente de esta ONG anti racismo, comentó a ELPLURAL.COM “el sitio sería magnífico, un enclave que ahora no tiene nombre, en Mesón de Paredes y que se conoce en el barrio como la plaza de los negros”.

Zona de encuentro multiétnico
Alli se reúnen africanos, dice Ibarra, pero también chinos, e hindúes, y marroquíes, y todas las variadas nacionalidades que residen en Lavapiés y que hacen de esta zona un lugar intercultural y único. “Me dicen que este mediodía parece que están estudiando de forma positiva sobre poner un nombre en Madrid en homenaje a Nelson Mandela. Esperamos que sea aquí, en este barrio porque refleja muy bien la convivencia entre culturas. Sería un punto vital de referencia contra la intolerancia en el centro de Madrid.

Un homenaje permanente a Mandela
Considera Ibarra que la plaza podría convertirse en un lugar de actos ciudadanos, de conciertos, exposiciones y relaciones entre vecinos de Madrid como un homenaje permanente hacia Mandela que supondría “para un barrio estigmatizado, una ayuda que le podría venir muy bien. Con la plaza de Nelson Mandela en Lavapies, todos ganan menos los malos”.

En vida no se da nombre a las calles
Hace dos años, ya Movimiento contra la intolerancia intentó llevar adelante esta solicitud “cuando tuvimos noticias de que Mandela se puso muy enfermo. Pero en el Ayuntamiento nos dijeron que estos homenajes no se dan en vida. Así que cuando tuvo noticias del fallecimiento, se presentó de inmediato en el registro municipal con la petición.

Reconocimiento explícito
El escrito se dirigió a la alcaldesa de Madrid Ana Botella y en él se pide “que se otorgue un reconocimiento explícito e histórico a la figura de Nelson Mandela, Premio Nobel de la Paz y lider histórico en la lucha contra el Racismo y por la Tolerancia, mediante la denominación de Plaza Nelson Mandela al espacio, aún sin denominación, adjunto a la Calle Mesón de Paredes, entre los números 37- 39, en el Barrio de Lavapiés de la ciudad de Madrid”.

Madrid, espacio de convivencia
Apoyan esta solicitud de este modo: “La ciudad de Madrid es un importante espacio donde la convivencia intercultural y multiétnica que acoge a un gran número de inmigrantes y a un gran número de afrodescendientes”.

Ciudad contra el racismo
“En Madrid, con fecha 13 de mayo de 2005, el Ayuntamiento firmó la carta de adhesión a la Coalición de Ciudades contra el Racismo, Coalición creada en diciembre de 2004 en Nüremberg por la UNESCO y a la que pertenecen las principales ciudades del Mundo que promueven la Tolerancia en la vida ciudadana”, continúan.

Lavapiés el barrio de más diversidad étnica
“El madrileño Barrio de Lavapies, ha sufrido en los últimos años una importante transformación demográfica y como algunos señalan puede ser el barrio de mayor diversidad étnica de España, que recoge inmigrantes de mas de 80 paises y ademas, es un ejemplo de tolerancia, convivencia intercultural, y pluralidad religiosa y social.”

Un lugar de referencia para los africanos
Añaden: “La Calle Mesón de Paredes dispone de un espacio público, aún sin denominación, enfrente a la Plaza de Cabestreros, que en los últimos años ha sido lugar de importantes actividades multiétnicas y de referencia para la inmigración esencialmente africana”.

Católicos, evangélicos, musulmanes…
“La convivencia en esa zona ha estado repleta de gestos solidarios, de actividades entre inmigrantes y españoles, además de mantener una importante presencia de asociaciones, que allí tienen su domicilio social. De igual manera, la zona acoge la diversidad religiosa mediante la presencia de las Iglesias Católica y Evangélica, diversas Mezquitas y de otras religiones practicadas por la población del barrio".

Apoyo ciudadano
Por último explican que Movimiento contra la Intolerancia, a traves de esta iniciativa, va a promover una Comisión de Apoyo a la Petición “con una amplia participación del tejido asociativo y vecinal para apoyar esta Petición, así como una campaña de recogida de firmas de los vecinos del barrio y de Madrid para respaldar esta solicitud.”