Llega la Semana Santa y con ella la posibilidad de degustar uno de sus dulces más típicos: las torrijas. Pero realizar este manjar culinario conlleva bastante tiempo y no todo el mundo goza de ese privilegio. Para todos ellos existe la posibilidad de comprarlas en los diferentes supermercados.

Aunque obviamente su calidad es menor que las de las torrijas que venden en pastelerías especializadas, hay algunas “con un buen equilibrio entre sabores y aromas y adecuada jugosidad”, concluyó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su último análisis tras organizar una degustación realizada por un grupo de expertos pasteleros.

La cata, en la que se analizó este producto en seis cadenas distintas (Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceiza, El Corte Inglés y Mercadona), dio como resultado que la mejor torrija de supermercado era la de Mercadona “por su equilibrio de sabores y aromas”, aunque también destacaban las de Carrefour, de bajo contenido “de grasa y azúcar”, y las de Casa Eceiza, con “un agradable recuerdo a caramelo”.

El resto, a juicio de los expertos, suspendieron por “falta de sabor, poca jugosidad o retrogusto a aceite no agradable”. “El otro inconveniente es la excesiva presencia de aditivos: no es raro encontrar siete, ocho y hasta nueve sustancias diferentes. Algunos, como los colorantes, absolutamente innecesarios”, dicen desde la OCU.

Su precio

El precio de las torrijas en estos supermercados oscilaba entre los 13.25€/Kg de Carrefour y los 17.45€/Kg de Casa Eceiza para envases de 200, 400 y 415 gramos con dos, tres y cuatro unidades, respectivamente.

Un año después, el coste de estos mismos artículos ha variado como consecuencia del alza en la inflación de los alimentos, que, aunque ha dado cierta tregua, el pasado febrero registró de media una subida del 5.3% respecto al mismo mes de 2023.

No obstante, el coste de los ingredientes básicos con los que se prepara también ha subido en su mayoría. El caso más llamativo es el del aceite de oliva, que en febrero costaba un 67% más que el mismo mes del año anterior. También se ha incrementado el mes pasado el precio de los huevos (+4.9%), el azúcar (+4.1%) y el pan (+2%). La leche fue el único ingrediente que mantuvo igual su coste respecto a hace un año.

Incremento de hasta 50 céntimos

De este modo, los diferentes supermercados han incrementado el precio de sus torrijas para el consumidor. En el caso de Mercadona, su paquete de cuatro unidades a 5.50 euros ha pasado a costar 6 euros, lo que supone un incremento del 9%.

Por su parte, Casa Eceiza, marca que se vende en diferentes supermercados, ha elevado su paquete de dos torrijas hasta los 3.95 euros, 0.46 euros más que hace un año. El aumento es del 13%.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes