Durante esta semana, este postre está presente en muchas casas dado que constituye uno de los platos típicos de la Semana Santa. La torrija, elaborada a base de pan, leche, huevo, canela y azúcar, compite con otros platos tradicionales cuando llega esta señalada semana, como por ejemplo el potaje de vigilia, una receta que incluye garbanzos cocidos, bacalao fresco y espinacas.

Pero si de dulce se trata, la torrija es la favorita de todos o casi todos. Este año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido ir más allá y decidir, mediante un estudio, cuál es la mejor torrija del supermercado. Entre las torrijas sometidas al concurso están las de Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceiza, El Corte Inglés y Mercadona.

Tal y como ha informado la OCU en su página web, “en todos los casos hemos revisado su etiquetado, su información nutricional, la presencia de aditivos, la calidad de las grasas y azúcares empleados... y se han sometido al análisis de un equipo de expertos pasteleros nos ha ayudado a determinar cuál es la mejor, por calidad y por sabor”.

Entre otros criterios que se han tenido en cuenta son el grosor, la textura y el sabor. “La torrija perfecta es aquella que tiene un grosor de al menos dos centímetros, una textura jugosa, y un adecuado equilibrio entre el sabor dulce y los aromas a canela y cítricos”.

Relacionado Disfruta de esta exquisita receta de buñuelos de viento

Con todo esto, los resultados del estudio llevado a cabo por la OCU le dan el título de mejor torrija a la vendida en El Corte Inglés. En este sentido, ha señalado que “los resultados del análisis de torrijas de 2024 son mejores que los del pasado año: no en vano todas, salvo Casa Eceiza, han reformulado sus productos, y son 4 los productos que superan las exigentes pruebas. Pero esos resultados no dejan lugar a dudas, la torrija de supermercado que más ha gustado a los que más saben en este año 2024 es la vendida en El Corte Inglés”.

Uno de los factores que ha llevado a la OCU a nombrar la de El Corte Inglés como ganadora es el hecho de que no lleva aditivos, ni sustituye el azúcar por un jarabe de glucosa. Por detrás de la de El Corte Inglés, la OCU ha destacado a la vendida en Ahorramás. Respecto a la de Casa Eceiza han destacado que su textura no corresponde a la de la torrija, "es más parecida a un pudding que a una torrija clásica".