La empresa Datacentric ha perfilado un retrato de España en función de las marcas preferidas, lo que evidencia las diferencias entre comunidades autónomas, en función de sus tradiciones y cuestiones como la identidad.
Es el caso, por ejemplo, de la cerveza, cuyas marcas locales se imponen entre los consumidores, como ocurre en Madrid con la marca Mahou; en Galicia, con Estrella Galicia,; en Aragón, Ámbar; Andalucia, Cruzcampo; en Cataluña, Estrella Damm; o en Canarias, la Dorada. También ocurre con las marcas de coche, que tienen más éxito las que cuentan con fábricas en esa región. Esto ocurre con Seat en Cataluña, Volskswagen en Navarra o Renault en Castilla y León.
14 mapas con las preferencias
Datacentric ha ilustrado su estudio con 14 mapas, que reflejan las preferencias de los consumidores en aspectos sobre supermercados, cerveza, coche, banco, ropa, marca de gran consumo, compañía telefónica, moda, champú, canal de televisión o marca de leche. El informe identifica las principales empresas por cada comunidad autónoma, a partir de su reconocimiento, empleos generados y su facturación. Entre los grandes grupos empresariales aparecen nombres como Telefónica, Santander e Iberdrola, que lideran en el País Vasco, Madrid o Cantabria; Inditext. en Galicia; o Arcelor Mittal, en Asturias.
Las conclusiones han sido obtenidas a partir de 2.000 encuestas digitales a nivel nacional, y teniendo en cuenta datos del informe Brand Footprint (muestra de 12.000 hogares) de Kantar, cifras de las propias compañías (MarketBase de Datacentric) y del portal de estadísticas Statista.