El brote de listeria sigue siendo el principal problema que abordar de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el ministerio de Sanidad. Este sábado saltó por los aires la ampliación de la alerta sanitaria, al conocerse que la marca blanca que también vendía carne comercializada por Magrudis SL, fabricante de los productos contaminados, también estaba infectada por Listeria.

Los portavoces encargados de informar de la última hora, así de las personas que se encuentran hospitalizadas y afectadas por la epidemia, han asegurado que esta marca, con fallos en el etiquetado y desconocida por el ocultismo de la Junta, solo se comercializó en Sevilla y ya ha sido retirada en su totalidad del mercado.

La Agencia Española de Seguridad y Nutrición (Aesan), dependiente del ministerio de Sanidad, ha sido la encargada de adelantar esta información. El brote afecta a más de 200 personas y las decisiones descoordinadas ponen el foco en los responsables de atajar la situación lo más pronto posible.

La empresa que distribuyó esta marca blanca fue Comercial Martínez León, aunque, por el momento, tal y como ha denunciado FACUA, la Consejería de Salud andaluza, el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Sevilla siguen sin mostrar imágenes de la carne mechada en cuestión.

La asociación critica que las administraciones competentes están provocando con ello el desconcierto y la alarma entre los consumidores, ya que no pueden identificar ese otro producto contaminado. Además, advierte de la posibilidad de que pequeños comerciantes y establecimientos de hostelería hayan adquirido la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León en los establecimientos que la vendían, los cuales tampoco han trascendido, y también tengan dificultades para identificarla.

La asociación recuerda que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado al Ministerio de que el producto se ha comercializado con graves irregularidades en el etiquetado que dificultan su identificación para quienes hayan podido adquirirlo. "Tiene la misma presentación que el comercializado por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna y solo se referencia la información nutricional", explica Aesan en un comunicado.