La lista de espera para realizarse una prueba diagnóstica por el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid registró el pasado agosto una demora de 61,45 días, 7 días más que en julio, cuando la cifra era de  53,77 días.  Pese a que la media regional ofrece una imagen global de la situación de la Comunidad de Madrid, existen diferencias muy marcadas entre los diferentes centros de la red hospitalaria. Actualmente, hay cuatro hospitales que presentan tiempos inferiores a 10 días en la realización de pruebas diagnósticas, todos ellos de gestión mixta. El que menos demora acumula es el Hospital Universitario General de Villalba, de media complejidad, con una espera media de 1,15 días de promedio. Le sigue el hospital de baja complejidad, Infanta Elena, con 6,42 días de media. La tercera posición la ocupa el hospital de alta complejidad Fundación Jiménez Díaz, con 8,10 días y con tiempos muy parecidos se sitúa el Rey Juan Carlos, perteneciente al grupo 2, con 8,19 días.

La agilidad en estos centros a la hora de realizar pruebas como ecografías, resonancias o mamografías, por citar algunos ejemplos, contrasta con las esperas de más de tres meses que presentan hospitales como el Infanta Cristina (98,67 días); el del Sureste (102,81 días) o el Infanta Sofía (111,75 días).

De entre todas las pruebas médicas que se realizan en los hospitales públicos, las ecografías, las resonancias magnéticas, las tomografías computerizadas (TC), las mamografías y las colonoscopias, suelen ser las que aglutinan mayor demanda. El tiempo para acceder a ellas varía en función del hospital elegido pero según los datos de agosto, las mamografías y las TC, son las pruebas por las que menos hay que esperar en la Comunidad de Madrid, con alrededor de 29 y 31 días, respectivamente.

Mamografías en menos de 7 días

Una paciente puede hacerse una mamografía sin encontrarse con lista de espera si lo lleva a cabo en el Hospital Universitario de Villalba (en agosto no se registró tiempo de demora para esta prueba). Otros centros también brindan suma rapidez en mamografías, incluso por debajo de los 7 días: el Infanta Elena tiene una demora de 1,38 días; el Rey Juan Carlos, 4,5 días; el Central Cruz Roja y San José y Santa Adela, 5 días; el Severo Ochoa, 5,24 días; y la Fundación Jiménez Díaz, 7,67 días.

Sin embargo, la espera más larga en la Comunidad de Madrid para este tipo de prueba la registra el Hospital Universitario del Sureste que acumula más de dos meses y medio (80,89 días).

TC en menos de dos días

La media para que a un paciente puedan realizarle una TC en el Hospital Universitario General de Villalba, el centro que registra el mejor tiempo, no alcanza los 2 días (1,91). Además del centro de Collado Villalba, otros hospitales registran medias inferiores a los 8 días como el Infanta Elena, con 2,46 días; la Fundación Jiménez Díaz, con 3,67 días; el Niño Jesús, con 5,13 días; y el Rey Juan Carlos, con 8 días de demora.

En el extremo opuesto, los hospitales que registran más demora para una TC son La Princesa, 71,16 días y el del Sureste, con 80,22 días.

Finalmente, hay que mencionar que el Hospital de Villalba también se postula como el centro con menor demora en la realización de las otras tres pruebas diagnósticas. Los datos de agosto marcan una espera de 0,77 días para resonancias; 1,23 días para ecografías; y 1,58 días para colonoscopias.