Desde que en la madrugada del miércoles empezaran las lluvias torrenciales sobre la isla de Mallorca, la preocupación de todos los españoles está en la isla. La zona más afectada por las fuertes precipitaciones ha sido la localidad de S’Illot y Sant Llorenç, donde se va a declarar la zona de catástrofe.

A pesar de que en las primeras horas se hablaba de un total de tres víctimas, el número ha ido ascendiendo con el paso de las horas. Este jueves, el Servicio de Emergencias (SEIB) del 112 ha elevado el número hasta las 12 personas que han perdido la vida como consecuencia de las inundaciones. Las últimas dos víctimas mortales son una pareja de alemanes de 61 y 63 años que fueron encontrados en la zona próxima a Artá.

Ahora, todos los esfuerzos se concentran en la búsqueda de un niño de cinco años desaparecido. A pesar de esto, los agentes no descartan que pueda haber más víctimas.  

Este mismo jueves, el Gobierno ha iniciado los trámites para declarar zona de emergencia el área afectada por las inundaciones. Tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha sido la encarga de anunciar que el Gobierno declarará la zona de la comarca del Levante de Mallorca como “zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil”. De esta forma se facilitará el acceso a las ayudas económicas para los afectados en el plazo “más corto posible”.

El presidente Sánchez se desplazó a la zona

El miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó la zona afectada y aseguró que el Ejecutivo iba “volcar todos los recursos para que puedan recuperar el día a día a la mayor brevedad posible”.

Sánchez estuvo hablando por los afectados y familiares de las víctimas y les trasladó su respeto y cariño. Además, quiso destacar el extraordinario trabajo de los cuerpos de emergencias.

Relacionado Sánchez y Casado visitan Mallorca, que se declarará zona catastrófica

El líder de la oposición, Pablo Casado, también ha visitado Sant Llorenç para conocer el estado de la zona y señalar que ante este tipo de catástrofes no puede haber diferencias políticas: “En esto vamos todos juntos”.

501 efectivos trasladados a la zona

Se han desplazado a la zona un total de 501 efectivos para paliar los efectos del suceso y ayudar a las personas afectadas.

Según ha informado el 112 de Baleares en un comunicado, se trata de 120 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), 103 del Instituto Balear de la Natura (Ibanat), 53 de la Guardia Civil, 50 de la Policía Nacional, 30 de los Bomberos de Mallorca, 28 de empresas privadas, 25 voluntarios de protección civil, 18 policías locales y 15 técnicos del 112.

Los Reyes visitarán Mallorca

Los Reyes visitarán este viernes las zonas de Mallorca afectadas por las inundaciones después de la tradicional recepción que ofrecerán en el Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional, según han informado fuentes de Zarzuela.

Relacionado Los Reyes viajan a Mallorca tras la recepción del 12-O

El monarca ya tuvo oportunidad de hablar este jueves por teléfono con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para interesarse por los efectos provocados por las inundaciones.