Este viernes se celebra, como cada 12 de Octubre, el día de la Hispanidad. Una jornada en la que los altos representantes del Gobierno y del Estado sacan sus galas para celebrar el Día Nacional de España y, desde 2014, también que es el Día de la Lengua Española.

Unos 4.000 militares participarán en un desfile que, desde las 11:00 horas, recorrerán los más de dos kilómetros que separan las madrileñas plazas de Cuzco y de San Juan de la Cruz.

Como novedad, el Ministerio de Defensa ha anunciado que este año se unirán al desfile aeronaves de Salvamento Marítimo y de la Policía Nacional, así como efectivos motorizados de Protección Civil.

Y no es la única singularidad. En un año, el panorama político ha cambiado dando un giro completo. Tanto en Madrid, con la dimisión de Cristina Cifuentes; como a nivel nacional, tras la victoria de Pedro Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy; el poder ha cambiado de manos.

La tribuna de invitados de este 2018 para el 12 de Octubre nada tiene que ver con la de hace un año. Unas de las pocas figuras que no han variado es la de los reyes Felipe VI y doña Letizia, que la presidieron el acto en 2017.

 Hacemos un repaso a todos estos cambios que se evidencian con mayor claridad que nunca en este Día de la Hispanidad.

Primer 12 de octubre de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo del Congreso

Este será el primer Día de Hispanidad de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una de las claves que cambia radicalmente la fotografía del pasado 12 de Octubre.

Sánchez desplaza a Mariano Rajoy en esta imagen, como ya hizo en la Presidencia al apuntarse el tanto de la primera moción de censura que triunfaba en nuestro país.

Tras dejar La Moncloa, Rajoy no siguió siendo el líder de la oposición ni de su partido, dejo todos sus cargos y se apartó de la vida política. De hecho, ha vuelto a su plaza como registrador de la propiedad. Por ello, la imagen de Rajoy no podrá ser captada por las cámaras este año entre los miembros de la tribuna de autoridades en la Plaza de Lima.

Puede que su ausencia sea un motivo de alegría para el propio Rajoy pues, hay que recordar que, en 2008 como líder de la oposición, calificó el desfile como “coñazo”. “El miedo que tengo yo es que… Yo es que me voy a Vigo ahora… Es que mañana tengo el coñazo del desfile (…) un plan apasionante”, dijo.

Si estarán los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García-Escudero. Aquí no hay cambios. Donde sí los hay es entre los ministros, pues no están los de la era Rajoy, sino los actuales ministros. Por último, asisten autoridades militares, autonómicas y locales.

Sin Cospedal en Defensa

Volviendo al tema de los ministros, este Día Nacional de España María Dolores de Cospedal ya no será ni protagonista, ni tendrá un lugar destacado. Cospedal ya no es la ministra de Defensa.

María Dolores de Cospedal en el desfile de las Fuerzas Armadas 2016.

Ahora, la responsable de la Fuerzas Armadas es Margarita Robles. La socialista ha renunciado este año a incluir en el spot sobre el desfile el mensaje utilizado por el anterior Gobierno, tras el referéndum independentista del 1 de octubre: “Orgullosos de ser españoles”. Su presencia en el desfile va acompañada de polémica por esta decisión, que no ha gustado nada a la derecha mediática.

Relacionado Cospedal, posible candidata para competir con Carmena

El actual equipo ha optado por mensajes que persiguen ensalzar la labor de las Fuerzas Armadas, como “Todos tienen algo en común, velan sin descanso para defender la seguridad y la paz”.

Adiós al paraguas de Cifuentes

En 2017 hubo un detalle que destacó por encima de los demás: el paraguas rojigualdo de la por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El 12 de Octubre de 2017 el tiempo no acompañó a la celebración. Durante toda la jornada llovió, por lo que muchos asistentes llevaron paraguas, pero ninguno como el de Cifuentes.

Con su paraguas de la bandera de España se convirtió en protagonista. Este 2018 ha vuelto a serlo, pero por su dimisión tras la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y por la publicación de unos vídeos en la que se le podía ver (años antes) intentando sustraer unas cremas de un establecimiento comercial.

Relacionado La jueza archiva el caso Máster y solo investigará a Cifuentes

Su puesto, en la tribuna del desfile será ocupado por Ángel Garrido.

El nuevo líder del PP

Pablo Casado durante el Congreso Nacional del PP.

Tras la dimisión de Rajoy de todos sus cargos, se inició un proceso de primarias en el Partido Popular. A su recta final, llegaron Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado. Uno si estará en este 12 de Octubre. El otro, no.

Santamaría ocupó un puesto destacado en el Día de la Hispanidad de 2017 como vicepresidenta del Gobierno que era. Tras la moción de censura y su derrota en las primarias, Soraya ha quedado en la sombra.

Así, Casado estará por primera vez en tribuna de autoridades como líder del PP y de la oposición. Antes, como diputado del Congreso por Ávila y vicesecretario de Comunicación del PP no tenía representación en este día.