El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener el recorrido del año anterior en el desfile por el 12 de Octubre, con la tribuna de autoridades en la Plaza de Lima, y el público a sólo unos 200 metros.

La tribuna Real se situará en la acera contraria, del lado del estadio Santiago Bernabéu y no a la derecha, como ha ocurrido en años anteriores.

El acto, cuyo coste rondará los 624.000 euros, estará presidido por los Reyes Felipe y Letizia, que estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vivirá su primer desfile jefe del Ejecutivo desde su llegada a La Moncloa el pasado mes de junio. Igualmente, acudirán los presidentes del Congreso y del Senado, ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.

"Orgullosos de ser españoles", fuera del spot de Defensa

El Ministerio de Defensa, que dirige Margarita Robles, ha renunciado este año a incluir en el spot sobre el desfile el mensaje utilizado por el anterior Gobierno, tras el referéndum independentista del 1 de octubre: “Orgullosos de ser españoles”. Una decisión que no ha sido bien recibida por la derecha mediática.

El actual Equipo ha optado por mensajes que persiguen ensalzar la labor de las Fuerzas Armadas, como “Todos tienen algo en común, velan sin descanso para defender la seguridad y la paz”.

Protección Civil y Salvamento Marítimo se estrenan

El desfile contará en esta edición con la participación de unos 4.000 militares de los tres Ejércitos, 88 aeronaves y 152 vehículos, además de efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo.

La parada arrancará a las 11.00 horas en la Plaza de Cuzco, desde donde las diferentes unidades recorrerán los más de dos kilómetros de los que consta el itinerario y que concluirá en la Plaza de San Juan de la Cruz. Se iniciará con un salto de los efectivos de la Brigada Paracaidista, que portarán en su descenso la enseña nacional, para, a continuación, proceder al solemne izado de la bandera que dará paso al homenaje a los que dieron su vida por España, y que, como es tradicional, terminará con la pasada de la 'Patrulla Águila'.

En el desfile aéreo posterior participarán 88 aeronaves entre cazas, aviones de transporte y helicópteros, que sobrevolarán el Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Como novedad en esta ocasión, en la exhibición participarán por primera vez aeronaves de Salvamento Marítimo -dependiente del Ministerio de Fomento- y de la Policía Nacional.

Seis réplicas de banderas históricas

Entre las novedades de este año está la participación de un escalón motorizado de Protección Civil y Salvamento Marítimo, de miembros de la Fuerza Anfibia hispano-italiana por el 20 aniversario de su creación y aviones de la Academia General del Aire, que celebra su 75 cumpleaños.

Con motivo del 175 aniversario de la bandera, desfilarán seis réplicas de enseñas históricas, como la de Alfonso XII o Carlos IV.