La Comunidad de Madrid cerró el mes de mayo con una mejora generalizada en los tiempos de espera de sus listas sanitarias respecto a abril. De esta manera, la demora para consultas externas se redujo tres días (de 55 a 52); la de pruebas diagnósticas disminuyó también tres días (de 52 a 49); y, finalmente, el tiempo de espera para operaciones quirúrgicas cayó un día (de 50 a 49).

Menos de 7 días para ver al especialista

Pese a que la demora para acudir a una consulta externa en mayo fue de 52,98 días, en la Comunidad de Madrid es posible acortar la espera a menos de una semana. Así lo ponen de manifiesto los valores oficiales que señalan a la Fundación Jiménez Díaz como el hospital público, y de alta complejidad, con menor tiempo de espera, con sólo 6,58 días (más de 46 meses de la media madrileña).

Le siguen de cerca otros hospitales, de media y baja complejidad, como el Rey Juan Carlos, con 7,68 días; el Hospital Universitario General de Villalba, con 8,44; el Infanta Elena, con 10,63; y, algo más alejado pero por debajo del mes, el Infanta Cristina, con 26,91 días.

Las consultas externas, no obstante, pueden alargarse más allá de los 74 días como en el caso de La Paz, hospital de alta complejidad, o los 82 días del Príncipe de Asturias que este mes cierra la clasificación, a falta de conocer los datos del Central de la Defensa Gómez Ulla.

Baja el tiempo y el número de pacientes

Por su parte, la LEQ (lista de espera quirúrgica) no sólo mejora su media de tiempo sino que reduce el número de pacientes que pasan de los 73.497 de abril a los 70.938 de mayo. En esta ocasión, el hospital público que lidera el ranking es el de Villalba, con 13 días, 36 días menos que la demora media. El top cuatro es casi el mismo que el de consultas externas y pruebas diagnósticas; lo conforman el Infanta Elena (20,96); el Rey Juan Carlos (25,51); la Fundación Jiménez Díaz (26,43); y destaca, también, el Santa Cristina (30,55), todos ellos ofreciendo intervenciones quirúrgicas no urgentes por debajo del mes.

Sin embargo, en el extremo opuesto de la tabla encontramos esperas próximas a los tres meses; como en el caso del Infanta Cristina (que presenta buenos tiempos en consultas externas pero largas esperas en las LEQ, con 81,46 días ) o el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, con 82,37 días.

Esperar menos de cuatro días para una prueba

Los datos de mayo muestran que el Hospital de Villalba es también el centro más rápido a la hora de realizar pruebas diagnósticas con sólo 3,58 días de media, 45 días menos que la media madrileña. De nuevo, hospitales como la Fundación Jiménez Díaz (7,21 días); el Rey Juan Carlos (7,43); o el Infanta Elena (9,92) vuelven a configurar el top cuatro de la clasificación. El Hospital Universitario de Torrejón también brinda buenos tiempos en pruebas diagnósticas (12,28 días).

Por su parte, a pesar de que el Infanta Cristina vuelve a la parte inferior y se coloca en antepenúltima posición, con 72 días, queda lejos de los tres meses de espera que registran el Hospital del Sureste (92,75 días) y del Infanta Sofía (98,29 días de media).