Una vez terminado el Sorteo de la Lotería de Navidad, los españoles vuelven a depositar su ilusión en otro que reparte generosos premios, el Sorteo Extraordinario del Niño. De nuevo, las voces de los niños de San Ildefonso volverán a colarse en las casas de miles de españoles, a algunos de los cuales les sonreirá la suerte al contar con un décimo premiado. ¿Cuándo se celebra la Lotería del Niño 2024?

Será el viernes 6 de enero, día de Reyes, cuando se lleve a cabo el sorteo. A partir de las 12, hora peninsular, los bombos comenzarán a girar durante la Lotería del Niño que, a diferencia con de la de Navidad, tiene una duración mucho más corta, de 30 minutos. Es decir, que los participantes no deberán esperar mucho tiempo para saber si han sido agraciados o no. Pero las diferencias no acaban ahí: en el Sorteo del Niño se utilizan cinco bombos —uno para las decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades—, que extraen el número completo que tendrá cada premio.

¿Hasta cuando se puede comprar un décimo?

La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SEALE) permite la compra de décimos de la Lotería del Niño hasta las 10 horas del mismo día 6 de enero; es decir, que puedes comprar un décimo hasta dos horas antes de que dé comienzo el sorteo. Por supuesto, esta norma se aplica tanto a la compra de décimos a través de cualquier administración como de la página web de Loterías. Ahora bien, no es recomendable apurar hasta el último minuto, ya que los números se agotan y es posible que no encuentres la cifra que estés buscando. Además, el mismo día 6 es festivo en toda España, por lo que muchos establecimientos estarán cerrados.

¿Cuánto tiempo hay para cobrar un décimo del Sorteo del Niño?

Los afortunados que hayan comprado uno de los décimos premiados en el Sorteo del Niño tienen tres meses, a contar desde el día siguiente del desarrollo del sorteo, para cobrar el premio: es decir, desde el 7 de enero y hasta el 7 de abril de 2023. En este sorteo no es posible cobrar el premio desde el mismo día 6, tal y como ocurre en el Navidad, porque es festivo.

Es importante tener en cuenta que si el décimo ha sido agraciado con un premio igual o inferior a 1.000 euros, los podrás cobrar directamente en cualquier administración de Lotería. En cambio, si  el premio es de una cantidad mayor, solo se puede hacer a través de cualquiera de las entidades financieras colaboradoras.

¿Hay que pagar a Hacienda?

Los premios que superen el tramo de los 40.000 euros tienen que tributar un 20% a Hacienda. Ahora bien, solo se aplicará el gravamen a las cantidades que hayan superado dicho umbral. En consecuencia, los primeros premios quedan de la siguiente manera:

  • Los que sean poseedores del primer gran premio del Sorteo del Niño habrán ganado 200.000 euros brutos. Ahora bien, tendrán que tributar solo por 168.000 euros, que es lo que la persona ganadora recibirá, por lo que el fisco se quedará con 32.000 euros.
  • Los agraciados con el segundo premio recibirán 68.000 euros de los 75.000 que es el premio antes de impuestos; es decir, el fisco se queda con 7.000 euros.
  • Un décimo ganador del tercer premio, en cambio, se cobra íntegro ya que los 25.000 euros que se reciben no superan el umbral que pide la Agencia Tributaria para ser gravado.