Un 78% de los españoles y españolas afirman que no les importaría recibir un regalo seminuevo en Reyes. Consideran que los productos usados, reacondicionados o con un envase que ya se ha abierto no solo significan un ahorro de dinero, sino que contribuyen a alargar la vida útil de los productos y, por tanto, contribuyen a crear un mercado más sostenible.

El dato es una de las conclusiones de una encuesta que ha realizado OnePoll por encargo de Amazon Warehouse, en la que han participado 2.000 personas adultas en España.

Según el sondeo, los españoles y españolas que eligen regalar artículos de segunda mano, reacondicionados o de caja abierta los adquieren tanto en tiendas 'online' como en comercios físicos, incluyendo tiendas benéficas.

Además, una cuarta parte de las personas encuestadas opina que los regalos reacondicionados, de caja abierta o usados han ganado en popularidad en los últimos años, y un porcentaje equivalente pronostica que estas fiestas habrá más personas que opten por este tipo de regalos, debido al aumento del coste de la vida".

La investigación apunta también que para el 72% de las personas consultadas la sostenibilidad tiene un peso importante en sus decisiones de compra estas navidades. Con todo, el documento indica que los consumidores compran artículos de segunda mano más allá de las fechas navideñas. Así, el 84% han comprado al menos un artículo seminuevo a lo largo de su vida y, de ellos, casi la mitad (45%) lo han hecho por motivos de sostenibilidad, para extender la vida útil de los productos.

El estudio revela que entre los productos tecnológicos seminuevos más populares para regalar o recibir como regalo estas navidades figuran los teléfonos móvilesordenadores portátiles o tabletas electrónicas, además de librosjoyasobras de arte o discos de vinilo".

Casi la mitad de las personas encuestadas (49%) calcula que ha ahorrado más de 100 euros en los últimos cinco años al comprar artículos reacondicionadosabiertos usados en vez de adquirir productos nuevos. Un 24% estima que han ahorrado más de 200 euros y un 12% elevan la cifra a más de 300 euros.

Los datos por comunidades autónomas indican que valencianas y valencianos son los que más artículos de segunda mano compran, ya que el 88% dice haberlo hecho al menos una vez a lo largo de su vida. Por detrás, madrileños y madrileñas (87%), y en tercer lugar se sitúan los aragonesesvascos castellanoleoneses (86%). Después estarían los catalanes y vascos, con un 82% y un 81%, respectivamente.

A la hora de recibir regalos de segunda mano, son gallegas y gallegos los que más dispuestos están a recibirlos, en un 79%. Los madrileños, valencianos y castellanoleoneses representan un 78%, los aragoneses un 76% y los vascos un 73%.