Una borrasca del Atlántico llegará este martes, con lluvias abundantes y viento del oeste húmedo y cálido, según ha alertado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes cambiará el régimen atmosférico que conllevará un ascenso importante en las temperaturas, sobre todo las mínimas, y además precipitaciones en forma de lluvia sobre la Península y Baleares, y con viento fuerte en algunas zonas.

La actual situación de anticiclón dominante, que favorece las heladas generalizadas y, por ello, la persistencia de la nieve y de las placas de hielo en el suelo, permanecerá hasta mañana martes, aunque ya estas heladas son gradualmente menos severas.

No obstante, en la madrugada de este martes, todavía se prevén heladas fuertes, con temperaturas de menos de -8ºC en áreas del sur de sistema Ibérico y en zonas bajas de la zona centro, aunque la intensidad y la extensión de éstas es cada vez menor.

Frente frío con lluvias y subida de temperaturas

A partir de mañana se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que precederá a la entrada, a últimas horas del día por Galicia, de un frente frío que durante el miércoles producirá precipitaciones en buena parte de la Península, que serán más intensas y persistentes en la mitad oeste.

Estas lluvias se extenderán el jueves y el viernes con lluvias asociadas a sucesivos frentes atlánticos y se mantendrá el flujo cálido del suroeste, lo que provocará un aumento de las temperaturas que de ser históricamente frías pasarán a estar por encima de lo normal para estas fechas, no solo durante estos días, sino también en días posteriores.

Subida del caudal de los ríos

El cambio de tiempo además de lluvias conllevará vientos fuertes de sur y de oeste en algunas zonas, sobre todo en áreas del Cantábrico y de Galicia. Sobre todo subirán las mínimas que junto a las lluvias provocará una progresiva fusión de la nieve que se ha acumulado en los días pasados y, por tanto, es probable que aumente de manera significativa el caudal de los ríos, especialmente en el Tajo, el Duero y el Ebro.

En Madrid, peligro de inundaciones

El temporal Filomena ha afectado la actividad de Madrid e impedido servicios básicos como la recogida de basuras y abastecimiento de algunos supermercados.

El 58,56% de las calles de la capital siguen sin estar accesibles al tráfico. Según el Ayuntamiento de Madrid, de las 9.261 calles afectadas por la nevada, solamente 3.838 vías han sido habilitadas. Seis de cada diez calles de la ciudad acumulan la nieve y el hielo durante más de una semana.

Las precipitaciones que se prevén para este miércoles en la Comunidad de Madrid podrían empeorar la situación, ya que los sistemas de alcantarillado han quedado bloqueados por la nieve, que si no se despeja podría derivar en inundaciones.

Más daños al arbolado

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid ha reclamado a los municipios de la Comunidad que intensifiquen los trabajos de limpieza para despejar lo antes posible la nieve de las calles. 

A la lluvia y la subida de temperaturas hay que añadir las previsiones de rachas de viento, lo que vuelve a poner en peligro al arbolado de Madrid, el cual ha sufrido grandes daños durante la reciente nevada. El Ayuntamiento de Madrid cree que entre el 10 % y el 15 % han tenido roturas de ramas o tronco por el peso del hielo.