Un total de 44 provincias y la Ciudad Autónoma de Ceuta estarán este martes en aviso amarillo o naranja por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Se espera que una serie de nuevas borrascas, la primera de ellas con el nombre de Karim, recorran la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, suroeste de Castilla y León y Extremadura.

Nieve en buena parte de la península

El Pirineo de Huesca estará en aviso naranja por nevadas, y la acumulación de nieve en 24 horas será de 20 centímetros. Se esperan espesores por encima de 1.200/1.300 metros.

Las provincias de León, Palencia y Zamora están en aviso amarillo también por acumulación  de nieve de 12 centímetros por encima de 1.200 metros, mientras que Asturias, Lugo, Orense, Burgos, Soria y Teruel tendrán acumulaciones de 5 centímetros. 

La Aemet ha puesto en aviso amarillo por viento, con rachas de hasta 80 km/h, a Granada, Almería, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Valencia, Almería, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Navarra, Valencia y Ceuta.

En riesgo por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros estará Ávila, Salamanca, Cáceres, La Coruña, Orense y Pontevedra.

Riesgos por fenómenos costeros

Según el parte meteorológico, que adelanta Europa Press, estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros Baleares, Lugo, Cádiz, Gerona, Tarragona, Castellón, Cádiz, Granada, Málaga, Huelva, Ceuta, Barcelona, Girona, Tarragona, Castellón, y Alicante. Y con aviso naranja, Muria, Almería, La Coruña y Pontevedra.

En cambio, en todo el área mediterránea habrá intervalos nubosos en general, con menor probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.