Cuando aún no se ha eliminado el reguero de nieve que dejó la borrasca Filomena, Madrid se prepara para otro temporal del que la AEMET lleva días avisando, esta vez en forma de lluvia. 

La acumulación de hielo y, sobre todo, las ramas y la basura, que pueden taponar desagües podrían poner nuevamente en problemas a gran parte de la ciudad. Por ello el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha elaborado un mapa en el que recoge las zonas críticas a partir de las reclamaciones de los ciudadanos y de las estadísticas de los últimos cinco años.

En total, el mapa recoge 404 zonas, además de los desagües de los 29 túneles que hay en la capital. Aunque hay puntos de riesgo en todos los distritos, los que pueden verse más afectados son el de Chamartín y el de Moncloa-Aravaca, según una información de El País.

Actualmente hay 320 trabajadores operando con 20 máquinas liberando las cloacas y los imbornales para dejar en ellos los menores resquicios posibles de Filomena, que ha dejado las calles de la ciudad, todavía llenas de hielo, ramas y basura.

Este miércoles, el Consistorio prevé desplegar en aquellas zonas de mayor riesgo los camiones bomba del Servicio de Limpieza Urgente (Selur) para atajar las balsas que pueden provocar las lluvias lo antes posible.