Una limpiadora ha compartido a través de su cuenta de TikTok un vídeo en el que mostraba el horrible aspecto de una habitación del hotel en el que trabaja. La camarera de piso ha denunciado el estado del cuarto, asegurando que los clientes habían pasado únicamente una noche en él, y las imágenes mostraban, entre otras cosas, latas de bebida, restos de comida, sábanas y toallas llenas de maquillaje.

En el vídeo, la trabajadora muestra todos los rincones de la habitación. El lavabo del baño está cubierto de toallas blancas completamente manchadas de maquillaje, papel higiénico por el suelo, pestañas postizas y hasta una taza sucia de café junto al resto de basura. La habitación es aún peor: toallas por el suelo, envoltorios de comida, botellas de plástico vacías, suciedad, monedas tiradas por la cama, y, una vez más, restos de maquillaje por todas las sábanas de la cama. “¿Ustedes creen que esto es razonable? Un solo día y dejan así el cuarto”, denuncia Yannelin Rivera en el vídeo.

La publicación, que tenía como principal objetivo difundir a modo de denuncia la falta de civismo de algunos clientes, se ha hecho viral en TikTok, y actualmente suma más de un millón de reproducciones en la plataforma.

@yannelinrivera Otro ejemple de lo que no debes de hacer cuando rentas una habitación de hotel #TheRiveras #yannelinrivera #maruramirezr #fypシ #fyp #parati #hotel #housekeeper #housekeeping #loquecallamoslashousekeeping ♬ sonido original - Yannelin Rivera

Los comentarios de apoyo de los usuarios

­­Más de 1500 personas han querido dejar su comentario en la publicación y la mayoría de ellas han defendido a la trabajadora y han asegurado que ningún trabajador merece hacerse cargo de una situación de este tipo, independientemente de su trabajo.

 “Hasta parece que lo hicieron a propósito”, comenta un usuario. “Menos mal que fue solo un día, si se hubieran quedado más tendrías que haber reconstruido el cuarto entero”, bromeaba una joven. “Yo cada vez que voy a un hotel dejo todo recogido y hasta hago la cama, me da vergüenza dejar así el cuarto”, explicaba una seguidora.

Prohibida la entrada al hotel

La trabajadora ha asegurado que, aparte de cobrarles un extra por el servicio de limpieza dadas las circunstancias, se les vetará la entrada a cualquier hotel de la cadena. “Guardan los nombres y los bloquean para futuras reservas”, asegura.

Un cliente comentó que algo que suelen hacer los huéspedes de este tipo es bloquear la tarjeta de crédito para que no se les cobre el plus de limpieza. Yannelin grabó otro vídeo para responder al comentario del seguidor, asegurando que en el hotel en el que trabaja, los clientes son obligados a pagar un depósito, en este caso 50 dólares, para que, en el caso de que el huésped no cumpla con las normas, no se le devuelva dicha cantidad.

Por desgracia, Yannelin Rivera no es la única camarera de piso que se ha visto afectada por una situación de este tipo. Cada vez son más las usuarias de esta red social que se han unido a esta lucha mostrando el pésimo estado de algunas habitaciones de los hoteles u hostales en los que trabajan.  Una joven limpiadora de México aseguró que era muy común encontrarse preservativos tirados por la habitación, sábanas llenas de suciedad e incluso manchas de sangre.

Cómo facilitarle el trabajo a una limpiadora

La clave para hacerle la vida un poco más fácil a las trabajadoras de este sector es sencilla: hacer uso del sentido común. Cuando nos alojamos en un hotel, no dedicamos mucho tiempo a recoger o limpiar la hbaitación, pero eso no implica que no haya que seguir una serie de pautas o normas de higiene para evitar que la trabajadora haga un sobreesfuerzo al limpiar el cuarto en el que te has hospedado. Tirar los envoltorios y restos de comida a la basura, dejar la toallas apiladas en una esquina de la cama, o incluso estirar las sábanas (aunque luego las vayan a quitar), son algunos tips que ayudan a las mujeres que realizan este duro trabajo a hacerlo con mayor facilidad.