Todo el que ha estado en un hospital ha sentido en algún momento la imperiosa necesidad de estar en otro sitio. Para quienes, por su enfermedad, han de pasar largos periodos de tiempo en tratamiento o han de someterse a pruebas invasivas, esta sensación es común y continua.

Lograrlo de manera física no es posible, sin embargo, ya lo es de forma virtual. Cuatro hospitales de la sanidad pública madrileña, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz,  el Rey Juan Carlos de Móstoles, el Infanta Elena de Valdemoro y el General de Villalba, han implantado una conocida tecnología, que, aplicada a este ámbito tiene importantes beneficios: la realidad virtual.     

La medida, que forma parte del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria que se ha puesto en marcha en los centros gestionados por Quirónsalud, está orientada a pacientes oncohematológicos y pediátricos.

Distracción y relax durante el tratamiento

En el caso de los pacientes oncohematológicos la realidad virtual genera una sensación de distracción y relax que contribuye, de manera muy importante, a mejorar su estado de ánimo durante su tratamiento en el hospital de día o en la unidad de diálisis.

Menor percepción del dolor y ansiedad en los niños

En los niños, esta tecnología logra disminuir la percepción del dolor y la ansiedad. El miedo que experimentan los pequeños al enfrentarse a lo desconocido se reduce y se facilita su relajación durante la realización de técnicas invasivas o de los propios tratamientos. Del mismo modo, si el menor está más tranquilo, también lo están sus familiares.  

Varias opciones por gustos y edades

Los pacientes tienen a su disposición varias opciones. En función de su edad y preferencias, pueden optar entre unas aplicaciones u otras. Pueden visitar distintos países, hacer una expedición por tierras africanas, viajar por el espacio, recorrer el fondo marino o disfrutar del contenido lúdico infantil.

Lo único que han de hacer es solicitar la herramienta a la enfermera responsable en el Hospital de Día, Diálisis, servicios pediátricos (Urgencias, Hospital de Día y extracciones) o durante la realización de pruebas diagnósticas.

La realidad virtual mejora el estado de ánimo del paciente oncohematológico

Aplicado en paliativos

Pero no solo los pacientes oncohematológicos y pediátricos tienen a su alcance esta tecnología. La realidad virtual se ha incorporado también a cuidados paliativos a través del proyecto ViVo: Viajar, Volar.

Si el médico o el psicólogo del Equipo de Soporte Hospitalario así lo indica, se emplea con las personas que están en esta delicada situación. Para ellas, “supone un mayor nivel de distracción ante un proceso doloroso, físico y/o emocional”, recalca la doctora María Herrera, jefa del Servicio de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz.

“Facilita alcanzar un estado de quietud interna y relajación, lo que contribuye a disminuir parte de la medicación ansiolítica", recalca. “Visualizando otros escenarios, quitan el foco de atención de su proceso clínico, lo que contribuye a que estén más relajados”, puntualiza.

Un terapeuta les ayuda a conectar con sensaciones placenteras mediante el uso de las gafas de realidad virtual. De este modo pueden distraerse mediante estímulos visuales “sin necesidad de realizar movimientos físicos complejos o dolorosos”, subraya esta especialista.  

Exitosa implantación

La implantación de la tecnología virtual ha sido todo un éxito en estos cuatro centros. No solo los pacientes se han mostrado muy satisfechos con la iniciativa. También los médicos la aplauden, conscientes de que el tiempo ‘pasa’ más rápido para sus pacientes y su percepción del dolor es menor.